jueves, 14 de diciembre de 2023

Debate de control político se realizó en Barrancabermeja


Bogotá D.C., diciembre 13 de 2023. – Se realizó en la ciudad de Barrancabermeja una jornada de control político convocada por el presidente de la comisión sexta del senado, Gustavo Moreno Hurtado.

Sobre este debate expresó el congresista: “nos va a enmarcar en proyectos y obras inconclusas, las nulas y aquellas que apenas están iniciando en el Gobierno del cambio”. De igual manera, en el primer cuatrienio de 2023 Santander logró contribuir el 6,3% al PIB nacional, posicionándose, así como la cuarta mayor economía del país (reporte del Dane) y concentra el 9,6% de la industria nacional. Asimismo, para el senador Moreno es paradójico que “el departamento cuenta con una economía significativa, que depende en gran parte de la industria, las comunicaciones y la ganadería, tiene limitaciones en materia de infraestructura evidenciándose en el puesto 18 en 2022 y en el puesto 19 en infraestructura vial”.

De otra parte, Moreno Hurtado abordó la problemática del río Magdalena, la cual cuenta con un gran potencial y afirmó: “pues al dinamizar el transporte fluvial permite reducir los tiempos logísticos, mejorar la productividad y facilitar el intercambio de productos y materia prima; de igual manera, optimiza el comercio de los mercados internacionales”.


Este río cuenta con una longitud de unos 1.640 kilómetros, pero en la actualidad tan solo entre 700 y 900 kilómetros son navegables. Hoy en día, más de 1.500.000 habitantes de 50 municipios en 11 departamentos, entre los que se encuentra Santander, están pendientes de verse beneficiados con las obras de recuperación de la navegabilidad.

En esta misma línea, el senador Gustavo Moreno dio a conocer agregó: “para 2022 Cormagdalena aseguró que se logró movilizar cerca de 4,3 millones de toneladas y, a pesar de las dificultades de infraestructura en navegabilidad y al poco compromiso gubernamental, año tras año aumenta la movilización en el río Magdalena”.

Así mismo, Moreno Hurtado comentó que a comienzos de 2023 el Ministerio de Transporte se comprometió con un proyecto para aumentar la navegabilidad en un tramo de 668 kilómetros desde Boca de Cenizas hasta Barrancabermeja, el cual busca beneficiar a 1.577.150 habitantes de 50 municipios de seis departamentos, generando 12.700 empleos directos e indirectos, a lo cual cuestionó acerca del inicio de las obras y sus avances.

En cuanto al proyecto del corredor férreo, este ha sido incluido dentro del Plan de Desarrollo Nacional como Red Férrea-Chiriguaná. El dirigente mencionó que hoy en día los trenes y las vías ferroviarias del país están subutilizados a nivel de pasajeros y de carga.

Y finalmente el presidente de la comisión sexta puntualizó: “se requiere aunar esfuerzos para la internacionalización del aeropuerto existente” y recordó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se encuentra el proyecto como la “Construcción del Aeropuerto Internacional de Carga en el Magdalena Medio”.

En el debate llevaron la palabra representantes de Cormagdalena y del Ministerio del Transporte.

Fuente: Samia Abisambra Vesga
UTL Senador Gustavo Moreno
Comisión sexta 
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...