San Vicente de Chuccurí.- El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, visitó la obra para levantar el nuevo puente en el sector de El Tablazo, en la vía entre La Renta y San Vicente de Chucurí.
Pese a los contratiempos que ha presentado la obra por la dificultad geológica de la zona, ya están construidas las bases y se espera que esta semana llegue toda la estructura construida en Medellín.
"Esta obra ha requerido un esfuerzo enorme, sobretodo en la construcción de los cimientos. El puente ya fue construido, es un puente metálico, fue construido en Medellín y ya se está trayendo, ya ven ustedes pedazos metálicos que son parte de ese puente, la semana entrante seguramente se acaba de traer toda la estructura y aspiramos a que el 15 de diciembre se pueda poner al servicio de la comunidad chucureña y de los santandereanos en general", dijo el Mandatario Regional desde el sitio mismo de la obra, donde el pasado 3 de marzo, el río Sogamoso tumbó con la estructura que tenía más de 70 años.
"La construcción del puente costó 4.000 millones de pesos y lo financiamos entre Isagen, que hizo un aporte superior a 1.500 millones, y la Gobernación de Santander", recordó Serpa Uribe, quien enfatizó que "no quiero irme sin dejar esta obra funcionando y es lo que hemos hablado con Isagen y con sus funcionarios, con sus interventores, con todos quienes trabajan para esta importante obra de la represa del río Sogamoso".
Según el ingeniero residente de la Interventoría de la firma Ingetec S.A., Rodolfo Urdaneta, la construcción de los pilotes fue lo más complicado debido a la profundidad a la que se encontraba la roca sólida para 'sembrarlos'.
"Se hace una excavación a mano y se va profundizando metro en metro. Uno de los dos pilotes encontró la roca a los 11 o 12 metros y allí penetró dentro de ella, y todo hecho a mano; en ese momento el río no nos afectaba el agua hacia este lado. El pilote de este lado, del aguas abajo, sí demandó una profundidad de 16 metros pero ya por el problema del agua dentro de la excavación, no pudo continuarse a mano, sino tenía que ser una excavación con máquina", explicó el Ingeniero.
Una vez localizada la roca, se dio inicio al fundido del concreto y el acero y esta semana se espera se culmine con los cabezales, sobre los que se apoyará la estructura construida en Medellín.
"Realmente es trabajarle muy duro porque, como dijo el señor Gobernador, la estructura ya está fabricada, está en camino, no ha podido ser almacenada aquí por limitaciones de espacio que tenemos, pero una vez solucionado aquí un tema de una estructura que va a este lado, pues es montar el puente con todos los esfuerzos que tenemos que hacer para cumplirles a ustedes para el 15 de diciembre", agregó el ingeniero Urdaneta.
El puente metálico es una estructura desmontable de 80 metros, con vigas de 2,50 metros de altura, que funcionará durante dos años, mientras Isagen construye la vía principal de acceso a San Vicente pues la actual quedará inundada por la represa Hidrosogamoso.
El puente definitivo estará ubicado 110 metros por encima del puente metálico que se construye actualmente, que podrá entonces ser desmontado y utilizado por la Gobernación en otro lugar. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación
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