lunes, 13 de julio de 2015

Ciénaga de Paredes sometida a recuperación

Esta Ciénaga es el hábitat del Manatí Antillano 
San Gil.- A un proceso de recuperación  del flujo hídrico, será sometida la Ciénaga de Paredes, ubicada entre los municipios de Sabana de Torres y Puerto Wilches.
Para el efecto fue firmado un convenio recientemente entre la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y cuya duración será de aproximadamente seis meses.
Ginny Lisbeth Tamayo Rojas, Bióloga de la Subdirección de Administración de la Oferta de Recursos Naturales de la CAS, indicó que este convenio incluye cuatro grandes actividades a realizar:
“Inicialmente se realizará una identificación predial en la quebrada La Gómez, luego se ejecutará un programa piloto de restauración ecológica en la cuenca, se harán jornadas de sensibilización ambiental con las personas que tienen predios en inmediaciones del área de influencia de la Ciénaga de Paredes y finalmente se efectuará una actividad de limpieza de los caños anexos al humedal de la Ciénaga de Paredes”, explicó Tamayo Rojas.
Según la Bióloga, es necesario realizar estas acciones en razón a que este es un ecosistema importante en el Magdalena Medio, por las diferentes especies endémicas y de interés eco sistémico presentes, como el Manatí Antillano que escogió esta ciénaga como lugar para habitar.
Además dijo que es necesaria la ejecución de este proyecto en la zona, porque se está perdiendo la conexión eco sistémico entre el humedal o Ciénaga de Paredes y los caños y quebradas anexos.
 “Necesitamos articular esfuerzos para hacer el destaponamiento de la vegetación que está obstruyendo totalmente estas conexiones acuáticas, que permiten un equilibrio entre los caños y el humedal, con esta alternativa de limpieza se busca que tanto la quebrada La Gómez como los caños viertan la cantidad de agua necesarias para el equilibrio que se debe tener en el humedal” puntualizó la Bióloga. 
Fuente: Oficina de Prensa de la CAS.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...