Cerca de 1.000 metros de huellas se han construido a través del instituto nacional de vías en San Vicente de Chucurí

Durante este periodo de Gobierno aproximadamente 10 sectores rurales se han visto favorecidos con la construcción de placas huellas vehiculares a través de dos convenios realizados entre el municipio y el Instituto Nacional de Vías. Uno de ellos fue el sector de la Circasia donde hace algunas semanas estuvo la alcaldesa Emilce Suárez Pimiento.

La construcción de placas huellas vehiculares es una de las alternativas más efectivas para solucionar las dificultades que se presentan en los tramos más críticos de las vías interveredales del municipio de San Vicente de Chucurí.

Por esa razón, desde el inicio de este ‘Gobierno con Sentido Social’, la alcaldesa Emilce Suárez Pimiento estuvo atenta a gestionar recursos ante el Instituto Nacional de Vías, con el fin de llegar con esta solución a las comunidades campesinas que diariamente deben lidiar con el mal estado de sus carreteras, debido a las condiciones topográficas del terreno.

Uno de esos sectores favorecidos fue La Circasia – Guayacán Los Medios, donde se construyeron 100 metros lineales de huellas en concreto en un tramo, que según lo afirma la comunidad, representada por el concejal Edgar Javier Rueda Rodríguez, era de difícil acceso.

Según informó la Alcaldesa Emilce Suárez Pimiento en su visita al sector, este tramo hace parte de los 400 metros de huellas que construyó Invías a través del primer convenio con una inversión de $100 millones de pesos, con los cuales además de la Circasia también se beneficiaron los sectores de Campo Alegre, Pamplonita y Mi ranchito, cada uno de ellos con 100 metros lineales de huellas.

Igualmente agregó que mediante el segundo convenio, el Instituto Nacional de Vías construyó 417 metros de huellas con una inversión de $139 millones de pesos para favorecer a los sectores de: Filadelfia con 120 metros, El Rubí y el Litoral con 120 metros; Taguales Bajo con 80 metros y Santa Rosa con 97 metros.

Es importante aclarar que en los dos proyectos el municipio aportó la interventoría.
Redacción: Andrea Zárate Díaz, Comunicadora Social
Fotografía: Luis Alfonso Cárdenas, Comunicador Social

_____________________________________

El concejal y líder agropecuario chucureño
Samuel Velásquez Gómez, continuará en la Junta Directiva Nacional de Fedecacao

Luego de recibir el respaldo de la mayoría de los cacaoteros chucureños en las elecciones de delegados a los comités municipales y departamentales que se desarrollaron el pasado 27 de octubre, don Samuel Velásquez Gómez una vez más logró quedar en la junta directiva de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

Gracias a este respaldo los chucureños, santandereanos y en general los cacaocultores de varias regiones del país que depositaron su voto de confianza en este dirigente, podrán seguir contando con una mano amiga en la mesa directiva de Fedacacao.

Don Samuel Velásquez Gómez ha sido presidente de la Junta Directiva Nacional de Fedecacao en 11 oportunidades, logrando excelentes gestiones para los cacaocultores, especialmente para los chucureños que quieren seguir contando con su respaldo.

Velásquez Gómez se mostró complacido con el trabajo que ha desarrollado Fedecacao desde su fundación en beneficio de los cacaocultores colombianos, propiciándoles mejores condiciones para ejercer esta actividad agrícola y a su vez, mejorando las condiciones de vida de quienes la desarrollan.

La elección del nuevo presidente de la Junta Directiva Nacional de Fedecacao o ratificación del mismo se realizará en febrero del próximo año, mediante la elección interna entre los 9 miembros principales que fueron elegidos para conformar esta mesa directiva, de los cuales 4 son santandereanos.

Es importante mencionar que además dos nuevos chucureños ingresaron como delegados ante el Comité Departamental, se trata de Noé Mantilla y el ingeniero Javier Serrano Plata, rector de la Concentración de Desarrollo rural ‘José Antonio Galán’.

Por su parte, el Comité Municipal estará presidido por Héctor Navarro.
Redacción: Andrea Zárate Díaz, Comunicadora Social
____________________________________________
Satisfactoriamente avanza la apertura de la variante sobre la
vía San Vicente – Barrancabermeja, sector La Victoria

En pocos días, los usuarios de la vía hacia Barrancabermeja contarán con una variante que les permitirá el paso normal por esta carretera que ya completa más de 15 días inhabilitada en el sector de La Victoria. Este es un esfuerzo que hace la Administración Municipal, la Gobernación de Santander y la comunidad para solucionar este inconveniente ocasionado por el invierno.

Una solución que se veía tan lejana debido a la falta de recursos y los permisos para construir una variante, hoy está a punto de ser realidad gracias al trabajo conjunto entre la Administración Municipal, la Gobernación de Santander y por supuesto la comunidad.
“Disculparnos con la comunidad por no dar solución inmediata al inconveniente, pero es importante que entiendan que no podíamos iniciar ningún trabajo sin tener los permisos de los dueños del terreno, a quienes le agradecemos enormemente su colaboración; además, debíamos tener firmado el convenio con la Gobernación que ya se firmó por $10 millones de pesos para la compra del combustible”, explicó la alcaldesa Emilce Suárez Pimiento.

La Mandataria Local le agradeció a los presidentes y demás miembros de las Juntas de Acción Comunal del sector que se vincularon y colaboraron para despejar y hacer el trazado de la vía, y aclaró que la maquinaria es contratada por el Municipio que también está haciendo un esfuerzo importante para la solución de este problema.
Aunque la mayoría de los usuarios de la vía principal hacia Barrancabermeja, sector la Victoria, ya tienen una luz de esperanza y optimismo por ver esta vía nuevamente habilitada, el negativismo de unos pocos a veces intenta opacar el panorama, actitud que la comunidad reprochó.

Por esa razón la Mandataria Local, quien desde el momento de la emergencia hizo presencia en la zona para buscar la alternativa más acertada de solución, le pidió nuevamente a la comunidad paciencia. “Ya esperamos casi 20 días, por qué no vamos a esperar unos días más para que los trabajadores puedan entregar una vía recebada y con las condiciones técnicas mínimas que garanticen la durabilidad de la misma”, puntualizó.

Mientras tanto los organismos de socorro como la Defensa Civil y los Bomberos, al igual que la Policía Nacional, habilitaron un paso peatonal con el fin de facilitar el traslado de personas por este sector ya que se prohibió el paso de ellas por la canasta.

Esta medida fue adoptada por el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), en vista de que esta no cumple con las condiciones técnicas de seguridad para el transporte de personas. Eso significa que este medio solo podrá ser usado para el trasporte de carga o maletas.
Redacción y fotografía: Andrea Zárate Díaz, Comunicadora Social
____________________________________________

Inició en San Vicente el programa Justicia en Equidad


A una nueva forma de resolver los conflictos cotidianos de manera pacífica le está apostando el ‘Gobierno con Sentido Social’, mediante la adopción del programa Justicia en Equidad que lidera la Universidad Nacional con el apoyo de la Gobernación de Santander y los municipios involucrados. La idea es formar conciliadores en equidad para descongestionar los despachos judiciales.

Bajo el lema No se Arreche conciliemos, San Vicente de Chucurí entró a formar parte de los municipios santandereanos que le apuestan a una nueva forma de solucionar sus conflictos cotidianos sin necesidad de acudir a los estrados judiciales.

Justicia en Equidad es un programa nacional que hace presencia en Santander gracias al compromiso del gobernador Horacio Serpa Uribe y de los mandatarios de los 30 municipios del departamento, entre ellos la alcaldesa de San Vicente de Chucurí, Emilce Suárez Pimiento, que hasta el momento han acogido esta propuesta y han optado por hacer esta importante inversión en la construcción de ciudadanía.

En San Vicente de Chucurí el proceso inició oficialmente el pasado sábado 27 de noviembre con la apertura del Diplomado Internacional Justicia en Equidad, Norma y Poder Sociales de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional.

La sesión introductoria contó con la presencia del Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura y docente de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional, Jorge Francisco Chacón, quien resaltó la inversión pública que realiza la Mandataria Municipal para apoyar este proceso que sin duda se verá reflejado en la construcción de ciudadanía, ya que “eso es lo que pretendemos a través de este diplomado, recuperar el valor de la palabra y brindarle herramientas a la comunidad para solucionar sus conflictos cotidianos de forma pacífica”.

La idea es que a futuro el municipio cuente con un buen número de conciliadores en equidad que formen parte de la misma comunidad, dominen el tema, gocen de reconocimiento y tengan un alto sentido de servicio social, para que actúen como mediadores en la resolución de conflictos.

De esta forma se busca descongestionar los despachos judiciales, ya que esta solución o mutuo acuerdo quedará consignada en un documento denominado Acta de Conciliación en Equidad, la cual tendrá los mismos efectos que una Sentencia Judicial.

Esta iniciativa fue muy bien acogida por la Mandataria Local quien desde el comienzo no dudo en realizar esta inversión y actualmente es una de las participantes del diplomado.
Las clases se realizarán los sábados y domingos en las instalaciones del Colegio Integrado Camilo Torres, gracias al apoyo que también brinda la rectora de esta institución para el fortalecimiento de los procesos educativos que generen desarrollo al municipio.
Redacción y fotografía: Andrea Zárate Díaz, Comunicadora Social
____________________________________________
Aproximadamente $565 millones invierte el ‘Gobierno
 con Sentido Social’ para atender la emergencia invernal

Una inversión aproximada de $565 millones de pesos actualmente realiza la Administración Pública Municipal, en cabeza de la alcaldesa Emilce Suárez Pimiento, para la ejecución de nueve obras requeridas en igual número de sectores con el fin de solucionar los problemas de infraestructura ocasionados por las fuertes lluvias que han azotado al municipio en las últimas semanas.

La Mandataria Local explicó que “estamos haciendo un esfuerzo importante para poder solucionar estos inconvenientes, ya que estamos terminando vigencia y no se tenían recursos destinados para atender estos imprevistos, tuvimos que cancelar algunos compromisos ya adquiridos de obras de infraestructura para atender la emergencia invernal”.

Según informó el secretario de Planeación e Infraestructura local, Norberto Olarte Rodríguez, una de las obras que se adelantan en el casco urbano del municipio y que está siendo requerida con urgencia por la comunidad es la construcción de un Muro de Contención en el barrio Orquídea Real con una inversión de $70 millones de pesos.

Muy cerca a este sector, en el barrio La Independencia, el municipio invierte $150 millones de pesos para la construcción de un alcantarillado, un muro de contención y un filtro.
Las fuertes lluvias también afectaron varias viviendas ubicadas en el barrio El Centro, en la zona límite con la quebrada Las Cruces y el Parque Natural Miraflores.

Uno de los sitios atendidos a través de los recursos destinados para la emergencia fue la sede de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, donde se construyó un muro para proteger estas instalaciones y sobre todo para garantizar la seguridad de los niños y niñas que diariamente acuden al hogar infantil. Allí se invirtieron $12 millones de pesos.

La cuarta obra del casco urbano se adelanta en el barrio Villa Virginia, en la parte inferior del Santuario de María Auxiliadora, donde se está construyendo un filtro para controlar el agua subterránea y de esta forma estabilizar el talud y evitar posibles deslizamientos que afectarían las viviendas ubicadas en este sector.
En esta obra se invierten $40 millones de pesos, pero queda haciendo falta la construcción de dos muros.

En el sector rural se están haciendo importantes inversiones en obras de arte sobre las vías interveredales, entre las cuales se encuentra la construcción de un bouxculbert en la vía hacia la vereda Mérida, sector Miraflores con una inversión de $30 millones de pesos.

De la misma forma, el ‘Gobierno con Sentido Social’ está construyendo otro bouxculbert en el sector de Llana Fría por valor de $31 millones de pesos; una alcantarilla con batea sobre la vía a La Unión por valor de $32 millones de pesos; y el puente Maracaibo con una inversión de $20 millones de pesos.

La inversión más representativa se ha hecho en la operación de maquinaria para atender y habilitar la red vial terciaria y secundaria que se ha visto afectada con los derrumbes y deslizamientos de tierra.

Para este propósito se han invertido $180 millones de pesos con los cuales además se realizó la canalización de la quebrada Las Cruces y el Rio Oponcito.
Redacción: Andrea Zárate Díaz, Comunicadora Social
Fotografía: Luis Alfonso Cárdenas, Comunicador Social.  Regresar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...