-

Google+ Seguidores

lunes, 14 de octubre de 2013

Entregadas 48 hectáreas a tres familias campesinas

Este 10 de octubre, la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Magdalena Medio, realizó por primera vez en Santander la entrega material un predio. 
Programa de restitución de tierras. Foto Archivo
Bucaramanga, 10 de octubre de 2013.  La entrega material, realizada el día de hoy, comprende 48 hectáreas del predio El Zapatón, vereda La Payoa, municipio de Sabana de Torres. Esta entrega constituye el más reciente avance de los procesos sociales y jurídicos adelantados por Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Magdalena Medio, en Santander. La restitución fue ordenada por el Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Barrancabermeja, en el fallo del 21 de agosto de 2013, que beneficia directamente a 5 personas de 3 familias, entre ellas una adulta mayor, dos hombres, una joven y una niña.
En el fallo, el juez ordenó a distintos actores estatales como: la Alcaldía, Banco Agrario, Unidad de Víctimas, icbf y Sena que desarrollen acciones que garanticen las oportunidades y condiciones materiales para el retorno. Entre las medidas ordenadas encontramos el otorgar subsidios de vivienda a cada uno de los reclamantes beneficiados, la entrega de ayuda humanitaria, la implementación de proyectos productivos, exoneración del pago de impuestos y gestión de recursos para la recuperación de las vías de acceso al predio El Zapatón.
La finca había sido abandonada en 1997 porque la familia tuvo que desplazarse tras el asesinato de uno de sus miembros a manos de los grupos paramilitares que actuaban en la zona, quienes se disputaban el poder con las Farc, el eln y el epl. Después de esta tragedia, diez años después, a través de un documento falso, les fue despojada la propiedad.
“Retornar es una bendición porque yo me crié en esta tierra, trabajando y ayudando en la finca. Me trajeron desde Rionegro cuando tenía 2 años y me fui hace 16 años cuando mataron a mi hermano”, expresó agradecido Alonso*, uno de los beneficiarios de la restitución.
La diligencia judicial de entrega contó con la presencia de funcionarios del Juzgado Municipal, Personería, Comisaría de Familia, Unidad de Atención a Víctimas, uno de los solicitantes beneficiarios del fallo y, como ordena la ley, el acompañamiento de la Fuerza Pública.
Con esta entrega se prueba una vez más que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras es una herramienta legal que reconoce los daños que han sufrido miles de colombianos y colombianas por causa del conflicto.
*Nombres cambiados por seguridad.
Resumen: La propiedad de 48 hectáreas fue restituida a tres familias emparentadas que en los años 90 la abandonaron por temor a los grupos paramilitares que actuaban en la zona de Sabana de Torres. Por orden de un juez especializado distintos actores estatales tendrán la responsabilidad de desarrollar acciones que garanticen las oportunidades y condiciones materiales para el retorno individual de las personas restituidas.
Fuente: Helianna Ortiz D.
Unidad de Restitución de Tierras-Territorial Magdalena Medio
317 718 8927 - 312 550 3700

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...