-

Google+ Seguidores

domingo, 6 de octubre de 2013

El presidente Santos anunció inversión social para Soto Norte, les dio el gobernador a los habitantes

Vetas.- Buenas noticias les llevó el gobernador de Santander, Richard Aguilar, a los habitantes de la Provincia de Soto Norte, durante la visita que realizó este sábado en desarrollo de un consejo comunal.
El mandatario seccional les dijo: “Anoche en Cartagena, el Presidente Santos nos dejó la puerta abierta para que el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) libere entre 30.000 y 60.000 millones de pesos para un plan de inversión social en el núcleo provincial de Soto Norte”.
El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, hizo el anuncio al iniciar, ante unas 1.000 personas su intervención en el Consejo Comunal N° 40, realizado en este municipio que pertenece al sistema del Páramo Santurbán.
El Gobernador manifestó que el Presidente comparte su preocupación de realizar inversiones estratégicas para desarrollar esta zona de Santander.
Salud y vivienda
En materia de salud, el Gobernador confirmó que en la primera fase del Contrato Plan Santander para este año hay un proyecto de dotación por 136 millones de pesos para la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, cuyo equipos podrían estar entregándose en 60 días.
A Vetas se le incluyó además en la consultoría para el diseño de remodelación del Hospital y la Alcaldía aportará 236 millones de pesos para ayudar al saneamiento del sanatorio y 400 millones para fortalecer la infraestructura.
En vivienda rural, el Gobernador destacó la gestión del Alcalde por sacar adelante y en tiempo récord el proyecto para construir 24 viviendas rurales nuevas, en el cual el Gobierno Nacional y el Departamental aportan 400 millones de pesos del Contrato Plan y el municipio 34 millones.
Gas, cultura y saneamiento básico
Sobre el gas domiciliario, el Gobernador dijo que la próxima semana tendrá una cita con el Ministro de Minas y Energía, con quien aprovechará la coyuntura del páramo Santurbán para pedirle que lo ayude con 14.000 millones de pesos para la gasificación domiciliaria del núcleo provincial de Soto Norte. Agregó que si la respuesta es negativa, la Gobernación aportará 1.000 millones de pesos para iniciar el proyecto.
Así mismo, el Gobernador anunció 100 millones de pesos, de la vigencia de 2014, para un salón cultural; y 990 millones para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y un muro de contención, dineros aportados por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).
El Mandatario de los santandereanos destacó la corporación y el Municipio ejecutarán un proyecto por 240 millones para equipos de minería tecnificada.
Finalmente, el Gobernador recordó que el pasado 26 de septiembre le cumplió una promesa a la juventud de Vetas, al inaugurar la cancha sintética de fútbol más alta del país, para la cual anunció otros 200 millones de pesos, que se invertirán en la iluminación del escenario deportivo. El Municipio construirá la cubierta del sector de graderías.  
Cálida bienvenida al gobernador
Entre el penetrante frío del páramo Santurbán y la hospitalidad que caracteriza a  la gente de Soto Norte, los habitantes de Vetas dieron una cálida bienvenida al gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien llegó en las primera horas de la tarde de este sábado a la localidad.  
Parque principal de Vetas
Los habitantes del municipio presentan directamente al Mandatario Departamental sus necesidades, problemáticas e inquietudes, y el Jefe de Gobierno de Santander, sus secretarios de despacho, directores de institutos descentralizados y asesores dan respuesta a las solicitudes de la comunidad.
El consejo comunal inició a la 1:00 de la tarde, en el parque principal de Vetas, con la participación de autoridades municipales, eclesiásticas y de Policía, y la masiva asistencia de habitantes de la región.
Historia y economía
Los primeros habitantes del territorio minero y agrícola de Vetas fue la etnia indígena de los Suras, comunidad emparentada con los Chitareros y los Guanes, quienes extraían el oro de una manera muy rudimentaria y ecológica, porque en su extracción se utilizaba una planta denominada ‘Chilco’ y usaban madera y piedra y para obtener el producto final que era el oro en polvo.
Vetas fue fundada el 16 de julio de 1555 por Ambrosio Alfinger, pertenece a la Provincia de Soto Norte, está situado a 87 kilómetros de Bucaramanga y cuenta con 2.500 habitantes residentes en las veredas El Mortiño, Ortegón, Chorrera, El Salado, Chopo, Borrero, El Volcán y el perímetro urbano.
Esta localidad limita por el occidente con el municipio de Suratá, por sur con Tona, Charta y California, por el norte con el departamento de Norte de Santander y con el municipio de California y por oriente con el Departamento de Norte de Santander.
Su economía se basa en la minería artesanal en un 80 por ciento, y el restante 20 por ciento en agricultura, ganadería y comercio.
Esta región se potencializa como actividad turística y su principal atractivo es el complejo lagunar con 32 espejos de aguas cristalinas, con oportunidad de pesca y deportes náuticos. Las principales lagunas son: Las Verdes, Cuntas, Tutal, Pajarito y Las Calles.
Otros atractivos turísticos son la Gruta de la Virgen, cerro de Pozo del Rey, el único cerro de tierra caliente en clima frío en el parque principal, la piedra de la culebra, la iglesia, las excavaciones mineras y la hermosura propia del páramo Santurbán.
También se destaca la gastronomía típica: trucha, ovejo, el guarapo y la chica de zanahoria, y sus tradicionales fiestas de Reyes Magos y de la Virgen del Carmen.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones - Gobernación de Santander

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...