-

Google+ Seguidores

viernes, 10 de febrero de 2012

Cdmb construirá jarillón en bajo Rionegro


Bajo Rionegro. Foto Archivo

Luego de escuchar a la comunidad del Bajo Rionegro afectada por las inundaciones del Río Lebrija y de realizar estudios técnicos detallados del comportamiento de los afluentes de la zona, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, anunció que en 10 días  inicia la construcción de un jarillón para reducir el riesgo de inundación en la zona.
El ingeniero Julián Serrano Gómez, Asesor Geotécnico de la Dirección de la CDMB, indicó que en el sector conocido como “Nueva Esperanza” antes “Curva Picha”, se terminaron los estudios de topografía y en 10 días se inicia la construcción de un jarillón de 300 metros de longitud, cuya su ejecución durará cerca de 45 días, con recursos propios de la CDMB.
“En este momento hay un equipo interdisciplinario de más de 20 profesionales que está recorriendo palmo a palmo el cauce del Río Lebrija en lo que compete a la jurisdicción de la CDMB, generando los estudios y el conocimiento para definir los sitios exactos en donde se necesita la construcción de obras de control de cauce” indicó el profesional Serrano Gómez.
El jarillón es una estructura en tierra armada con refuerzo, y servirá a su vez de vía  que comunique  al sector de la vereda Venecia con la Tigra, y así evitar que el rio inunde  la Simónica.
“La CDMB ha estado presente en la región, apoyando a la comunidad durante las emergencias y ahora en la etapa de prevención del riesgo. Tenemos estudios desde hace más de dos años y es fundamental que las administraciones municipales, la gobernación y las empresas privadas los tengan en cuenta a la hora de planear nuevas obras en la zona, pues de nada sirve construir jarillones sin los modelamientos hidráulicos”, enfatizó el profesional de la CDMB.
Durante la reciente temporada invernal el Rio Lebrija se desbordó en el sitio conocido como "Curva Picha"  afectando  a más de mil personas residentes en el corregimiento de San Rafael de Lebrija y veredas como Venecia, Llaneros, Maracaibo y Simoneta de Rionegro.
“Es muy bueno que los señores de la CDMB recorran las fincas y los alrededores del río, y que conozcan como nuestras propiedades se han inundado destruyendo lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo. El trabajo que están haciendo es muy interesante y nos servirá en el futuro” indicó Albeiro Prada, propietario de la finca la Cedro, de la vereda Rosa Blanca del corregimiento de San Rafael.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...