-

Google+ Seguidores

sábado, 14 de enero de 2012

Suratá: Obras de mitigación superan $25 mil millones

Un completo y detallado informe técnico que revela las causas, el estado actual y las acciones futuras para enfrentar el riesgo que se cierne sobre el casco urbano y los habitantes del municipio de Suratá, reveló este miércoles la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible.
Los resultados de los estudios denominados “Plan de Acción para la Mitigación del Riesgo en esa población, fueron entregados oficialmente por la Directora de la entidad Elvia Hercilia Páez Gómez a la alcaldesa Fanny Virginia Guerrero Jove y el Secretario de Planeación Municipal Juan Pablo Hernández, en medio de una reunión realizada en la sala de juntas de Corporación.
“Los estudios fueron ordenados y financiados con dineros de la CDMB, al igual que los diseños y los proyectos que durante los próximos días se elaborarán para conseguir los 25 mil millones de pesos que valen las obras de mitigación, los cuales deberán gestionarse ante la Gobernación de Santander y el Gobierno Nacional y de esta manera controlar y reducir el riesgo que enfrenta Suratá”, explicó la directora Páez Gómez.
DSC_0009[1]La población enclavada en la provincia Soto Norte y circundante del Páramo de Santurban, reporta evidencias de fenómenos de remoción en masa desde 1955, que si bien no han desencadenado tragedias, sí han producido movimientos permanentes que hoy se reflejan en el agrietamiento de construcciones públicas, viviendas, calles y el sistema de alcantarillado.
Durante este encuentro los asistentes analizaron el concepto emitido recientemente por Ingeominas que se sustenta en los estudios de la CDMB y que finalmente reconoce y respalda, tanto las causas como las recomendaciones que formula la entidad ambiental.
CAUSAS
·         El suelo está conformado principalmente por rocas arcillosas y depósitos de coluvión, los cuales además de ser blandos y flexibles, son afectados por la acción del agua.
·         Existe un altísimo nivel freático, es decir, la presencia de grandes cantidades de agua tanto lluvias como de infiltración y de nacimiento que corren libremente y que saturan el suelo arcilloso.
·         La construcción de edificaciones oficiales y viviendas se ha adelantado sin tener en cuenta estudios geotécnicos que garanticen su resistencia frente a la remoción en masa permanente o fenómenos naturales como las intensas lluvias o los sismos.
RECOMENDACIONES: ACCIÓNES DE MITIGACIÓN
·         Manejo de aguas (Escorrentías, tanques, nacimientos, tuberías, red de alcantarillado)
·         Construcción de drenes para minimizar los altos niveles freáticos.
·         Elaborar estudios geotécnicos y evaluar los niveles de cimentación de las construcciones.·         Implementar un sistema de monitoreo del movimiento en masa mediante la instalación de inclinómetros.

·         Una red de piezómetros para monitorear las variaciones de los niveles freáticos.
·         Monitorear la aparición de y evaluación de grietas en las edificaciones del casco urbano.
·         Implementar un programa de reposición de redes.

NO ES NINGÚN GRAMALOTICO”: ALCALDESA
Tras ser enterada de los estudios, la alcaldesa de Suratá Fanny Virginia Guerrero Jove agradeció a la CDMB por la seriedad del trabajo, por el acompañamiento a su municipio, por los recursos invertidos y especialmente porque el informe revela que con las obras de mitigación se puede reducir el riesgo.
“Debo reconocer la labor seria de la CDMB, ahora lo que nos corresponde es acudir a nuestro Gobernador  Richard Aguilar y al Gobierno Nacional para conseguir los recursos necesarios. Por ahora me voy contenta porque confirmamos que Suratá no es ningún Gramalotico y ese es el parte de tranquilidad que le llevo a mis paisanos, que con las obras de mitigación y la reubicación de algunas viviendas que están en zonas de alto riesgo podremos seguir viendo en nuestro municipio”, expresó la alcaldesa Fanny Virginia Guerrero Jove.
Fuente: Oficina de Cultura Ambiental - CDMB

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...