-

Google+ Seguidores

domingo, 22 de mayo de 2011

Gobierno hace acompañamiento en San Vicente de Chucurí

Identificados tres de los cinco cuerpos encontrados tras avalancha en San Vicente

Los nombres de las tres personas corresponden a Andrea Natalia Álvarez Gómez de 24 años; Karen Claritza Ardila Alfonso de 7 años y; Yurfay Stella Forero Chacón de 4 años, los otros dos cuerpos no se han identificado debido a su  estado.  

 Estos hallazgos se dan luego de cuatro días de intensa búsqueda por parte de los organismos de socorro y comunidades de la rivera de los ríos Chucurí y Sogamoso. “Debemos agradecer a los campesinos del sector de la Fe y rivera del Sogamoso, pues son quienes han encontrado los cuerpos y dieron aviso a los organismos de socorro para su posterior rescate”, sostuvo Emilce Suárez Pimiento, alcaldesa de San Vicente de Chucurí.
.
Según los habitantes de la región de Contriaguas donde fueron hallados los cuerpos, el lecho del río Chucurí dificultaba el rescate porque la avalancha dejó a su paso lodazales que impedían la movilidad. Los campesinos manifestaron que desde muy tempranas horas de la mañana habían iniciado las labores de búsqueda que dieron como resultado el hallazgo de cinco cuerpos, uno de los cuales no se ha establecido su sexo ni identidad, otro no se ha determinado su identidad y los otros tres corresponden a dos niñas y una mujer adulta.

El cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil se desplazaron hasta el sector para colaborar con las labores de rescate, debido a que se requerían herramientas e implementos para sacar a los cuerpos del fango. “Es lamentable para el pueblo chucureño esta situación, sin embargo debemos dar gracias a que por lo menos fueron hallados los cuerpos para que sus familiares les den cristiana sepultura”, subrayó Suárez Pimiento.

Luego de establecer la identidad de tres de los cuerpos encontrados, se celebró una eucaristía masiva para dar sepultura a estas personas que fueron víctima de los estragos de la naturaleza. Sobre las 10:30 de la mañana en una calle cercana al cementerio de San Vicente de Chucurí, se llevó a cabo esta celebración en medio de llanto, tristeza y desazón, no sólo por parte de los familiares, sino de todo el pueblo chucureño que se congregó allí para acompañar a las víctimas en su último adiós.
A tempranas horas de la mañana el comandante de la segunda división del Ejército Nacional, general Pedro León Soto Suárez, sobrevoló la cuenca de la quebrada las cruces para verificar su estado. “Damos parte de tranquilidad a la comunidad de que no hay ningún tipo de represamiento ni elementos sobre la quebrada que puedan generar otra avalancha”, sostuvo el militar. Así mismo, el Ejército Nacional prestó apoyo con su helicóptero para acercar alimento a las familias de la vereda Cantagallos Alto, sin embargo es difícil el acceso debido a la quebrada topografía del terreno.
La Gobernación de Santander y la Dirección Nacional del Riesgo han enviado ayudas a los damnificados de esta tragedia. Adicional a ello, la Gobernación a través del secretario del interior, Constantino Tamí, dijo que aportará $10 millones de pesos en combustible para la maquinaria y algunos subsidios de arrendamiento. La reubicación  de aquellos que lo perdieron todo aún es incierta, sin embargo la Alcaldesa adelanta gestiones con Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa para que sea donado un lote al municipio y construir un proyecto de vivienda de interés social. “Desde el 2008 presentamos este proyecto para que un lote que pertenece al Batallón Luciano D’elhuyar sea donado al municipio, y con Fonvivienda podamos construir viviendas para los damnificados”, manifestó la alcaldesa Emilce Suárez Pimiento, recomendándole a los afectados no volver a los sitios que se vieron afectados por la avalancha.

Se espera que el Presidente de la República visite la zona en los próximos días. Por ahora continúan las labores de remoción de escombros y búsqueda de los cuatro desaparecidos.
Redacción y fotografía: Luis Alfonso Cárdenas Mateus, comunicador social

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...