-

Google+ Seguidores

jueves, 19 de mayo de 2011

Así fue la tragedia en San Vicente de Chucurí

9 desaparecidos, 1 muerto, 17 heridos y más de 333 damnificados
Por: Luis Alfonso Cárdenas Mateus  (Santander, Colombia)

Es el reporte oficial del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, presidido por la alcaldesa Emilce Suárez Pimiento. “Sobre las 3:45 de la madrugada, luego del fuerte aguacero que provocó un deslizamiento en la parte alta del cauce de la quebrada las Cruces, se presentó un represamiento de agua que posteriormente produjo una fuerte avalancha dejando este fatídico saldo”, sostuvo Suárez Pimiento, quien se mostró consternada por la situación que vive San Vicente de Chucurí.

En el casco urbano resultaron afectados los puentes ubicados en los sectores de Maravillas y la Feria, que comunican al centro del casco urbano con siete barrios de la parte baja. Mientras que la fuerte presión del agua, rocas y troncos que bajaron arrasaron con el puente colgante que comunicaba al Barrio el Centro con el Parque Natural Miraflores. “En este momento estamos limpiando las estructuras de los puentes vehiculares para verificar el estado, por el momento el paso es restringido. Sólo para vehículos pequeños”, explicó Carlos Muños Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Vicente. Y es que no sólo estos puentes comunican a las comunidades con los barrios, sino que están ubicados sobre la vía que tiene el municipio para salir a Barrancabermeja y posteriormente a Bucaramanga.

Pero no sólo en el casco urbano se vive la emergencia, en las veredas de la parte alta del municipio como Cantagallos, Cantagallos Alto y San José de la Pradera donde se originó el taponamiento de Las Cruces, también hay personas que solicitan ayuda debido a que sus viviendas están a escasos metros del afluente y no pueden salir. “Un tramo de la vía hacia estas veredas desapareció en el sector de Maravillas, el puente sobre la quebrada la Verde y una batea colapsaron, lo cual deja sin comunicación a más de 32 familias” sostuvo Pedro Bautista, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Cantagallos y quien solicitó ayuda para solucionar la situación de su comunidad.

El saldo oficial que se maneja hasta el momento es de 16 casas destruidas y 20 semidestruidas en los sectores de Maravillas, Orocué y La Bomba. Faltan los reportes del sector rural. En el sector de La Bomba, barrio más afectado por la avalancha, se presenta otro inconveniente debido a que allí está ubicada una estación de servicio que contiene dos tanques de combustible, cada uno con 3 mil galones de gasolina y ACPM respectivamente. “El CLOPAD solicitó la evacuación total de las personas que residen en este sector para garantizar su integridad, y se hizo la gestión con Ecopetrol para que nos apoyen con este tema”, puntualizó la Alcaldesa, quien además se solidarizó con las víctimas.

Por otro lado, en el barrio Orocué se mitigó la tragedia gracias a que en meses anteriores la Administración Municipal había construido un muro para salvaguardar las vidas de los habitantes de este sector. El muro desapareció luego de la avalancha. “Yo me desperté a las 4 de la mañana a preparar el tinto como es costumbre, cuando de repente escuché el ruido de la quebrada y un muchacho me dijo ‘sálgase de ahí que se lo lleva el agua’, sin embargo yo no pude salir y me subí a un árbol, eso fue lo que me salvó la vida”, cuenta Abel García, habitante del barrio Orocué. Así mismo, Elizabeth Alfonso, quien perdió a su hermana y sus dos sobrinos dijo con voz entrecortada y lágrimas en sus ojos: “mi hermana vivía aquí cerquita a la quebrada, en la casa que se llevó completamente el agua. Mi cuñado perdió su taller, su esposa, sus hijos y su vivienda”.

Una de las redes del acueducto fue arrastrada por la fuerza del agua, lo cual obligó a racionamientos durante todo el día. En este momento no hay servicio de agua en los siguientes barrios: Bosque Alto, Juan 23, Los Héroes, La Bomba y Orocué. El servicio de aseo está suspendido hasta nueva orden. Se estima que los racionamientos pueden tardar unos 15 días mientras se construye una nueva red. El servicio de gas natural no se está prestando en todo el municipio debido a que la red colapsó en el sector de la Bomba. El fluido eléctrico se restableció hacia el medio día en el sector urbano, algunas veredas no tienen el servicio todavía.

La Policía y el Ejército Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, comunidad en general y contratistas de la Alcaldía, han colaborado manualmente y con maquinaria para la remoción de escombros.

Qué medidas se han tomado

La alcaldesa Emilce Suáres con otras autoridades
levantan un censo de afectados
La alcaldesa Emilce Suárez Pimiento emitió inmediatamente el decreto número 069 de mayo 18 de 2011, por medio del cual se declara la urgencia manifiesta en el municipio de San Vicente de Chucurí, con ocasión de la avalancha presentada sobre la quebrada las cruces. Esto con el fin de gestionar y disponer de recursos para atender a los damnificados y los daños materiales.

Así mismo, se ha dispuesto del Coliseo Sacramento Tristancho para albergar provisionalmente a los afectados, mientras, según propuesta del Gobernador, se construyen albergues provisionales con el apoyo del Batallón de Ingenieros Caldas.

El Gobernador sobrevoló la cuenca de la quebrada las Cruces y recorrió los lugares afectados

Sobre el medio día hizo presencia el gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, quien recibió la noticia de la emergencia a través de la Alcaldesa del Municipio. “Nos solidarizamos con las víctimas y con el pueblo de San Vicente de Chucurí por esta tragedia que hoy los embarga”, manifestó Serpa Uribe, quien a su vez hizo un recorrido por dos de los barrios más afectados, la Bomba y Orocué.

El primer mandatario de los Santandereanos, en compañía de la alcaldesa Emilce Suárez Pimiento, de los diputados Roberto Smalbach y Luis José Arenas Prada, visitó las familias de los barrios de la Bomba y Orocué para conocer algunos testimonios, los estados de las viviendas y darles una voz de aliento y solidaridad. “Nos duele profundamente lo que ha pasado y voy a estar muy atento a todo lo que suceda en el municipio. Todos tenemos que trabajar en favor de San Vicente”, puntualizó el Gobernador.

El mismo Serpa Uribe sostuvo que dispondrá de todo lo necesario desde la Gobernación de Santander para la reparación de los puentes afectados, y para acercar ayudas humanitarias a los damnificados. El Comité Local de Atención y Prevención de Desastres hizo algunas solicitudes al Gobernador como: disponer de un helicóptero para continuar con el monitoreo en la parte alta de la quebrada las Cruces con el fin de verificar su estado, y para el traslado de heridos si es necesario, una retroexcavadora oruga para despejar los escombros, ayudas humanitarias, combustible para los vehículos de emergencia, un taladro para la destrucción de algunas rocas, plantas eléctricas, medicamentos y alimentos. Algunas de estas ayudas ya vienen en camino.

Víctima, desparecidos y heridos:

La víctima fatal corresponde al nombre de Juan Pablo García Buitrago, niño de 5 años aproximadamente. Los desaparecidos son: Andrea Natalia Álvarez, Esmeralda Alfonso Sarmiento, William Santiago Ardila Alfonso, Karen Ardila Alfonso, Nicolás Gómez Medina, la familia compuesta por Nancy Chacón (esposa), Milton Forero (esposo), Milton Forero (hijo), Yurbay Forero (hija) y, Laura Mayorga Vásquez. Los heridos son: Rubén Buitrago Buitrago, Enna Milena Gutiérrez Meneses, Julian Enrique Saavedra Buitrago, estas tres personas fueron remitidas a Bucaramanga; María Antonia Ariza de Medina, Ligia Rueda Rueda, Karol Saavedra Buitrago, Elkin Ferney Saavedra Buitrago, Jesús Mayorga Vásquez, Blanca Rosa Buitrato Buitrago, Carlos Castillo Calderón, Isnardo Romero Calderón, Carlos Poveda Sánchez, Jhon Darío Ramírez Gómez, Nubia Medina Alfonso, Xiomara Patricia García Hernández, Heimar Ferney Rueda Velazco y Alix Johanna Rivera Díaz completan los heridos que son atendidos en el Hospital San Juan de Dios de San Vicente de Chucurí.

El Ejército Nacional realiza sobrevuelos constantemente para verificar el estado de la cuenta de la quebrada las cruces, y apoyó con el helicóptero para trasladar a los heridos hacia Bucaramanga.

Redacción y fotografía: Luis Alfonso Cárdenas Mateus, comunicador social

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...