-

Google+ Seguidores

lunes, 24 de mayo de 2010

Comandante de Policía Santander y autoridades civiles municipales atendieron problema de inseguridad en San Vicente de Chucurí

El aumento del hurto a establecimientos comerciales, robo de motocicletas, expendio y consumo de drogas en ciertos sectores del municipio, entre otros problemas que están entorpeciendo la tranquilidad de los chucureños, fueron denunciados públicamente por la comunidad en el Foro de Seguridad y Convivencia Ciudadana convocado por el Concejo Municipal.

Este conversatorio realizado el pasado lunes 10 de mayo estuvo presidido por el comandante del Departamento de Policía Santander, coronel Mario Aurelio Pedroza; y la alcaldesa municipal, Emilce Suárez Pimiento; bajo la moderación del presidente del concejo Pablo Otero Ardila.

El Foro contó con la participación de los concejales que conforman esta Corporación, algunos miembros de la Sijin, el comandante del Octavo Distrito de Policía; el Comandante de la Estación de Policía del municipio, el Personero Municipal, representantes de los diferentes gremios, líderes comunitarios y ciudadanía en general, preocupada por el tema de la seguridad local.

En este recinto las opiniones con respecto a la acción de la Policía estuvieron repartidas, porque así como hubo quienes pusieron en tela de juicio la efectividad de la institución para actuar frente a hechos delictivos, hubo otros que exaltaron la acción oportuna de la policía para frenar la delincuencia.

Ante esto el Comandante del Departamento de Policía Santander manifestó que se hace necesario capacitar a la comunidad sobre el funcionamiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio para que todos manejen el mismo idioma y sepan de qué manera se procede en estos casos.

Después de más de cuatro horas de debate el Coronel Pedroza planteó algunos compromisos que asumirá la policía, con el apoyo de la comunidad, la Administración Municipal, los organismos de investigación, la Personería, el Concejo y demás instituciones porque la seguridad es asunto de todos.

Estos fueron los compromisos:

- Fortalecer el proceso investigativo con el envío de dos o tres unidades más para la Sijin.
- Dar respuesta sobre casos de microtráfico de drogas en el municipio.
- Se enviará un policía del DARE para que capacite a los estudiantes de los colegios en la prevención de la drogadicción, alcoholismo y tabaquismo.
- Se hará un censo y se creará una base de datos de las fincas que hay en el municipio. Al tiempo se verificarán los antecedentes disciplinarios de cada ciudadano que habite estas fincas y se crearán cadenas de comunicación entre la comunidad para que esta haga parte de la Red de Cooperantes.
- A través de un proyecto presentado por el Comandante del Departamento de Policía Santander a la Gobernación, se hará un censo de motocicletas en todo el departamento, que permitirá a su vez verificar los antecedentes de los vehículos y de sus propietarios. Los motociclistas también serán invitados a conformar un Frente de Seguridad Ciudadana.
- En la medida de las posibilidades se recuperará la Red de Comunicaciones que existía anteriormente en el departamento entre la Policía, la Gobernación, los municipios y sus veredas.
- La instalación de cámaras de seguridad con el apoyo de la Administración Municipal en puntos estratégicos y la asignación de un policía que monitoree estas imágenes.
- Envío de otra unidad para que apoye la Policía Comunitaria para crear Frentes de Seguridad Ciudadana por sectores y consolidar al menos tres escuelas de seguridad para capacitar a la comunidad en cultura y convivencia ciudadana y medidas de autoseguridad.
- A partir de la próxima semana el sistema de seguridad se trabajará por cuadrantes y se asignará un policía que responderá por la seguridad de cada sector.

El Coronel Pedroza anunció que hay $150 millones para pago de recompensas en el departamento, por eso invitó a quienes tengan información sobre hechos delictivos a que denuncien al celular 350 8400628

Asimismo informó que el número de celular dispuesto para atender los casos relacionados con la seguridad en el municipio es 313 2020863

Finalmente se comprometió a visitar nuevamente el municipio dentro de dos meses para evaluar los resultados obtenidos.

Redacción: Andrea Zárate Díaz, Comunicadora Social
Fotografía: Luis Alfonso Cárdenas Mateus, Comunicador Social

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...