sábado, 20 de febrero de 2010

Rendición de cuentas en Provincia de Mares, Barrancabermeja

Viene de Política social

La siguiente es la inversión realizada en la educación superior:
Servicios educativos en Unipaz, valor $3.353.000.000

Aporte del departamento para la construcción del edificio administrativo sede Santa Lucia del Instituto Universitario de la Paz (cofinanciación con Ecopetrol y el municipio de Barrancabermeja), valor $ 1.000.000.000.

· Construcción de las vías de acceso vehicular y peatonal al Instituto Universitario de la Paz, valor $3.573.965.651.
· Ampliación y modernización de la infraestructura física de la UIS, sede Barrancabermeja, valor $2.492.100.000.
· Apoyo para la apertura de la sede educativa y cultural de la Alianza Colombo Francesa en Barrancabermeja, valor $62.427.800.
Inversiones en infraestructura educativa

Con una inversión de $750 millones se mejoraron las instalaciones de 5 instituciones educativas, donde estudian 1.269 niños.

Con una inversión de $67.693.603 millones, se construyó un aula para competencias laborales y tecnológicas en el Colegio José Prudencio Padilla, del municipio de Barrancabermeja, beneficiando a 502 alumnos, igualmente, se remodeló la institución técnica educativa John F. Kennedy sede D - Escuela Santander, con una inversión de $386.702.589 millones que beneficiaron 329 alumnos.

En el Carmen de Chucuri, se construyó una sala de informática sede A del centro educativo Cirales, beneficiando a 48 alumnos, con una inversión de $75.048.916 millones, en la escuela rural granada sede f del centro educativo Islandia, vereda Nueva Granada, se construyó un polideportivo, por valor de $49.690.000 millones, beneficiando a 120 alumnos.

Con una inversión de $ 170.742.409 millones, se construyeron 3 aulas en la institución educativa Colegio Integrado Yarima, del municipio de San Vicente de Chucuri, beneficiando a 270 alumnos.
Programa PAN
Para la financiación del programa de alimentación y nutrición (PAN), a los niños escolarizados, la gobernación ha destinado $1.900 millones, invertidos en convenios con todos los municipios de la provincia, que permiten distribuir cerca de 1,85 millones de raciones y cubrir anualmente a más de 15.000 niños, quienes disfrutan el suplemento alimenticio en horario escolar.
Kits escolares
12.819 niños de preescolar y primaria recibirán sus útiles y cuadernos para iniciar el año escolar 2010, lo cual representa una inversión por $ 614.8 millones.
Inglés, segunda lengua
40 docentes capacitados y 3.585 niños vinculados a la enseñanza de inglés intensivo, en toda la provincia. La inversión asciende a $400 millones.
Santander sano
La atención de la salud está cubierta por el sistema de seguridad social en un 80,5%, según los registros del SISBEN.

La siguiente es la cobertura por municipio:

Barrancabermeja 92%**, este dato está sujeto a revisión, pues existen diferencias en los registros de la Secretaría de Salud Departamental y el Ministerio de la Protección Social. La Secretaría de Salud Municipal ha depurado las cifras, lo que permite certificar una cobertura del 92%, Betulia 87%, El Carmen 88%, Puerto Wilches 86%, San Vicente de Chucurí 84%, y Zapatoca 84%.
Prioridad por la madre y el niño

La vacunación contra rotavirus y neumococo para la población pobre no asegurada de los niveles SISBEN 1, 2, 3 y en situación de desplazamiento, benefició a 2.008 niños y niñas, con un costo total de $361 millones en el año 2008. En el 2009 se invirtieron $194 millones para la vacunación de 920 niños y niñas con neumococo.

Calidad y facilidad de acceso a la salud

Las inversiones en el mejoramiento de infraestructura y transporte para la Empresas Sociales del Estado, ascienden a más de $5.000 millones. Se destaca la cofinanciación de la remodelación del Hospital Regional del Magdalena Medio, el cual recibió también recursos del municipio de Barrancabermeja y Ecopetrol, para consolidar una inversión de $6.000 millones, que permitirán su modernización general.
Igualmente, se cofinanció 1 ambulancia medicalizada para la ESE Hospital Regional del Magdalena Medio y 1 ambulancia tipo TAB para la ESE Edmundo Germán Arias de Puerto Wilches, se realizó un aporte para la remodelación fase II Hospital Regional del Magdalena Medio (cofinanciación con Ecopetrol y el municipio de Barrancabermeja), se entregó un Tomógrafo computarizado de 16 cortes para la ESE regional del Magdalena Medio, un Intensificador de imágenes, equipo de Rayos x portátil y máquina de anestesia para el Hospital Regional del Magdalena Medio, se remodeló la ESE Edmundo Germán Arias Duarte de Puerto Wilches, todo con una inversión total de $5.174.860.174 millones.

En la primera semana de marzo se realizará el suministro de equipo biomédico por $4.400 millones para los hospitales de mediana complejidad del departamento. Los centros asistenciales que se verán beneficiados serán el Hospital Regional del Magdalena Medio y las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) de Floridablanca, San Gil, El Socorro, Vélez y Málaga.
"Estaremos entregando estos elementos que van a brindar una atención oportuna y de calidad a la comunidad santandereana. En el hospital Regional del Magdalena Medio se entregará una máquina de anestesia, un intensificador de imágenes y un equipo de rayos X portátil", acotó el secretario de Salud Departamental, Luis Ernesto García Vargas. Los equipos que recibirá el Puerto Petrolero tienen un costo de $700 millones.
Para superar los graves problemas financieros que enfrentaban algunos hospitales públicos, la Gobernación adelanta la liquidación de la ESE Hospital San Juan de Dios de San Vicente y el Hospital Integrado La Merced de Zapatoca. La decisión de liquidación fue tomada previa concertación con los alcaldes, los trabajadores y el Gobierno Nacional, pues no se identificaron otras alternativas para la recuperación de estas entidades. Aunque aún se desconoce el valor exacto de esta inversión, se han destinado más de $3.900 millones para este propósito, y se ha contratado un crédito condonable con la Nación.

Adicionalmente, se ha conformado un equipo de Atención Primaria en Salud (APS), Salud Ambiental y del programa de vectores, con 20 personas ubicadas permanentemente en la provincia: 6 profesionales, 5 técnicos de salud ambiental, 4 auxiliares de Enfermería y 5 auxiliares del programa de vectores, encargados de prevenir enfermedades y promover prácticas de vida saludables. Esta inversión tiene un costo aproximado de $ 416 millones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...