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lunes, 20 de julio de 2015

Viaducto de 630 metros en su etapa final de la vía Yuma

Puente Palotal presenta un avance del 93%
Este martes se hará el empalme del costado derecho
Por: Erminda Vecino Pico
Con una inversión aproximada de $41 mil millones de pesos, el puente Palotal del proyecto Gran Vía Yuma, cumplirá este martes 21 de julio uno de sus hitos más importantes al empalmar el costado derecho que comunicará a Barrancabermeja con el municipio de Yondó, finalizando así la construcción de la superestructura, que desde ya se convierte en el más largo de Santander, con una longitud de 630 metros.
En su construcción se han instalado más de 2 millones de kilogramos de acero y se han suministrado más de 13 mil metros cúbicos de concreto. El pico promedio de personal vinculado a la fecha, lo conforman 170 personas, quienes han laborado más de 475 mil horas hombre, en las que no se han registrado accidentes incapacitantes.
“El puente Palotal no tiene referente en Colombia, desde la óptica constructiva es innovador ya que todo el pilotaje se realizó de forma aérea; su plan de manejo ambiental para proteger y conservar la ciénaga Palotal garantizó mínimos desperdicios e impactos directos sobre el cuerpo del agua”, dijo Mario Landinez, funcionario de Ecopetrol y gestor técnico del proyecto.
Este plan de manejo ambiental incluyó la instalación de un sistema de plataforma elevado que impidió que el material de excavación, como lodos y el concreto utilizado para fundir los pilotes cayera al espejo de agua, los lodos retirados fueron reutilizados como material de abono en los procesos de empradización, el agua que se extraía en esta etapa constructiva se trataba y una vez se encontraba libre de impurezas, se devolvía a la ciénaga.
Orlando Díaz Montoya, gerente de la Refinería de Barrancabermeja, y administrador del Convenio, destacó el esfuerzo, compromiso y liderazgo de Ecopetrol en la construcción de la Gran Vía Yuma. La Empresa realizó un aporte inicial de $129 mil millones de pesos; adicionalmente entregó en cesión sin costo unas franjas de terreno ubicadas en el sector 3, por valor de $600 millones, y dentro de este mismo trámite incorpora recursos por valor de $14 mil millones de pesos. A hoy la inversión de Ecopetrol en la obra es de $130.380.000.000.
Avances de la Gran Vía Yuma
El proyecto Gran Vía Yuma está conformado por cuatro tramos funcionales, además del puente Palotal. El tercer tramo que une al puente Guillermo Gaviria con el intercambiador de Puerto Wilches tiene una longitud de 6,4 kilómetros y un avance del 42%, su terminación está prevista para finales de marzo de 2016. Cuenta con el 100% de los predios requeridos para su construcción.
Un tercer contrato de obra es el del sector I que dará inicio el 15 de octubre de 2015, para conectar el sitio conocido como la Virgen y el barrio Boston, con una longitud de 4,8 kilómetros. En este se construirá el intercambiador más grande del proyecto, que contará con un área de desarrollo de 8 hectáreas y casi 9 kilómetros de vías internas.
Por su parte el sector 0, tramo que comprende 15 kilómetros y está compuesto con un intercambiador que va desde la Ruta del Sol en el punto conocido como Rancho Camacho hasta la Virgen, tiene culminado el estudio de títulos, cuenta con el 100% de los avalúos comerciales y está en proceso de negociación de predios. Iniciará en marzo del próximo año.
Compensación forestal y social
En cumplimiento a lo establecido en la resolución 2337 del 24 de noviembre de 2010, que otorgó licencia ambiental al proyecto, se realizará la compensación forestal con el acompañamiento del Instituto Universitario de la Paz - Unipaz y la Gobernación de Santander.  La actividad permitirá generar un gran pulmón ambiental en predios cercanos a la universidad con variedades típicas de la zona selvática del Magdalena Medio y apalancará el desarrollo de la investigación de especies tropicales en vías de extinción.
Así mismo, será reubicada la escuela El Zarzal por la construcción del intercambiador de la Virgen. Las nuevas instalaciones contarán con los más altos estándares de calidad y para ello hoy se tienen las aprobaciones de padres de familia, profesores y Secretarías de Educación Municipal y del Medio Ambiente del municipio de Barrancabermeja. 
La Gran Vía Yuma es un moderno corredor vial que se ejecuta con recursos de la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja, la Gobernación de Santander, el Invías y Ecopetrol a un costo total de $330.000.000.000. Permitirá la interconexión entre Venezuela – Colombia y Panamá, aumentando el turismo, el comercio, la seguridad y el fortalecimiento económico de la región del Magdalena Medio.
Barrancabermeja, 20 de julio de 2015.

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