miércoles, 31 de diciembre de 2014

La refinería, importante centro industrial de Ecopetrol

Refinería  de Barrancabermeja
En 2014 la Refinería de Barrancabermeja se consolidó como uno de los más importantes centros industriales de Ecopetrol en el país al mantener una carga promedio sobre los 227 mil barriles día; ejecutar un plan de mantenimiento y modernización de plantas por $1,05 billones en los que se generaron cerca de 10 mil oportunidades laborales, y desarrollar nuevas iniciativas para el incremento de la producción de jet A-1 (gasolina de avión) hasta 25 mil barriles diarios.
“El año 2014 ha sido importante por la madurez organizacional alcanzada, las altas competencias técnicas y el aseguramiento de prácticas, métodos y estándares aplicados por los trabajadores a través de los diferentes sistemas de gestión implementados en los últimos años, lo cual ha permitido alcanzar niveles importantes de aprovechamiento y rentabilidad operacional”, dijo Orlando Díaz, gerente de la Refinería de Barrancabermeja.
Más trabajadores competentes
En 2014 las inversiones en formación de los trabajadores alcanzaron los $2.800 millones e incluyeron desde certificaciones en materia de seguridad industrial o HSE hasta maestrías en ingeniería química. Los beneficios de estos programas se evidencian en la reducción del 20% en la tasa de fallas de los equipos, así como en una menor severidad de los accidentes de seguridad industrial y salud ocupacional, tanto en personal contratista como directo.
El esfuerzo de capacitación también favoreció a los trabajadores de las empresas contratistas con más de 1.700 personas que cursan los programas de certificación a través del SENA, en los que Ecopetrol ha invertido cerca de $8.000 millones.
Cero incidentes ambientales
Durante el 2014 la refinería registró cero incidentes ambientales y se destacó una reducción de más de 74 mil toneladas/año en la emisión de gases efecto invernadero por una adecuada gestión de la energía y el vapor.
Otros de los hechos relevantes fue el incremento de la producción de gasolina para avión conocida como jet A-1 hasta 25 mil barriles diarios lo que evitó la importación de este combustible; el máximo aprovechamiento de las unidades de hidrotratamiento, no obstante las altas cargas de crudos pesados y extrapesados que incrementalmente ha venido procesando la refinería en los últimos tres años, así como el aumento de la producción de polipropileno por encima de las metas, gracias a la puesta en marcha de un plan de calidad que integró todos los eslabones de la cadena de suministro para favorecer las entregas del producto.
Adicionalmente se realizaron inversiones por $1,05 billones para mejorar y aprovechar integralmente los activos a través de programas de mantenimiento, crecimiento, actualización y modernización. Estos trabajos generaron 9.940 oportunidades laborales, en su mayoría de la región.
En 2015 la refinería trabajará en iniciativas seguras, rentables y bajo los criterios de responsabilidad social para favorecer la evacuación y el mejoramiento de crudos pesados mediante la valorización de corrientes residuales y de bajo valor, el incremento de la producción de diésel, la puesta en marcha de la planta turboexpander (planta que producirá el etano requerido para lograr la sostenibilidad de la producción de polietileno),  y  una optimización en la utilización de su infraestructura, entre otros aspectos.
Barrancabermeja, 30 de diciembre de 2014
Fuente: Prensa de la refinería (Leyla Tovar y Liliana Pérez)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...