lunes, 18 de agosto de 2014

Unidad departamental y nacional contra explotación irregular de Oro en Provincia de Soto norte

Bucaramanga.- Planes combinados contra la proliferación de las prácticas de minería  prohibida  adelantan las autoridades.
Henrique Gómez París, asesor del gobernador, Richard Aguilar Villa, al término de una reunión que se efectuó en la Sala de Juntas del Despacho, dijo que el gobierno de Santander y 22 instituciones del orden nacional articularán acciones para actuar unidas, de forma inmediata, contra la explotación de la minería ilegal en la provincia de Soto Norte.
El funcionario expresó:  “Hemos determinado, en conjunto con la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y con la dirección y orientación del Ministerio de Minas, una acción conjunta que nos permita intervenir esta situación, para que no se nos vaya a degradar en escenarios de la realidad en donde se pierda la presencia efectiva de la autoridad del Estado”.  Explicó Gómez París, que esta es una iniciativa que contribuye dentro de un conjunto de ‘Unidad Nacional para ejercer Intervención Contra la Minería Criminal’.
El funcionario dijo, además, que la acción que se inicia es liderada por el Despacho del Gobernador y las secretarías de Salud, Interior y Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, con los siguientes propósitos:
1. Lograr el establecimiento de la Agencia de Desarrollo Económico Local de la provincia de Soto Norte.
2. Iniciar todas las acciones legales que no estén establecidas, para que se pueda hacer un control a los insumos, que están patrocinando la explotación ilegal del oro y que están acabando con el medio ambiente en las zonas aledañas al páramo de Santurbán y al Parque Nacional Natural.
3. Recolectar diagnósticos que están alimentados desde todas las instituciones, para que se tenga claro cuáles acciones se han hecho dispersas y cuáles se van a empezar a unificar.
Por su parte, el Viceministro de Minas y Energía, César Díaz Guerrero, manifestó que hay que buscar cómo detener este fenómeno de la minería ilegal, pero también darle una visión social, que es lo que le importa a los gobiernos nacional y departamental. “Esperamos que la minería sea un factor de crecimiento, hacer una buena minería, con conciencia ambiental y social, que permita el desarrollo de las comunidades, y mi mensaje es: trabajemos todos juntos por una minería responsable”, concluyó. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...