-

Google+ Seguidores

lunes, 28 de julio de 2014

El gobernador con habitantes de la provincia de Soto Norte

El mandatario rindió informe de gestión
Por: Oficina de prensa de la gobernación 
TONA. La provincia de Soto Norte  se congregó este domingo en el parque principal de este municipio (Tona) para escuchar al gobernador de Santander presentando un informe de gestión.
En su quinta Rendición de Cuentas, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, confirmó a los habitantes de la provincia de Soto Norte que las inversiones efectuadas en esta zona del departamento con recursos del Contrato Plan superan los 9.697 millones de pesos.
Charta, California, Vetas, Matanza, Suratá, El Playón y Tona, municipios de esta provincia, reciben su mayor aporte del Contrato Plan Santander en infraestructura vial, con 6.500 millones de pesos para los tramos Bucaramanga-Matanza (en ejecución) y Charta-La Playa (en estructuración). En salud, la inversión es de 2.167 millones de pesos, de los cuales 1.767 millones son para dotación hospitalaria y 400 millones para remodelación de hospitales, mientras que en vivienda se dispuso la construcción de 79 unidades nuevas rurales, con 1.430 millones de pesos.
En la plaza principal
En su rendición de cuentas, el Mandatario de los santandereanos indicó además que el Gobierno de la Gente ha invertido más 6.389 millones de pesos en importantes obras de infraestructura, como canchas sintéticas, mejoramiento de vías, construcción de puentes, adecuación de plazas de mercado y plan maestro de acueducto, entre otros, para municipios como Vetas, El Playón, Suratá, Charta y Matanza.
El Gobierno de Santander también ha hecho inversiones en la provincia de Soto Norte en salud, por 4.867 millones de pesos; en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), 2.588 millones y en educación (infraestructura, dotación tecnológica, transporte y alimentación) por 5.720 millones, para un gran total de 17.872 millones de pesos, incluyendo además los aportes de las secretarías departamentales de Agricultura, Desarrollo, Vivienda, Interior, Planeación, Cultura y Turismo e Infraestructura, explicó el gobernador, Richard Aguilar Villa.
Gratitud al gobernador, por inversiones
En la Rendición de Cuentas de la provincia Soto Norte, los alcaldes, concejales y líderes comunitarios afirmaron sentirse complacidos con el trabajo que adelanta el Mandatario Departamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.
Estas fueron algunas opiniones:
El gobernador con los comerciantes
David Augusto González Jácome, alcalde del municipio de Vetas: “La inversión que el gobernador Richard Aguilar Villa ha hecho en nuestra provincia ha sido muy buena y ha llegado a todos los rincones de los municipios de esta región”.
Elkin Pérez Suárez, presidente del Concejo de Tona: “Estamos muy agradecidos con el Gobernador, porque en materia de salud gestionó la recuperación de nuestro centro de salud que estaba en quiebra y lo dotó de equipos médicos y otros elementos por 250 millones de pesos, entre otras obras que adelanta en nuestra provincia”.
Ana Joaquina Olivar, representante de adultos mayores del Grupo Manantial Tonero: “Me doy cuenta que el señor Gobernador nos ha colaborado bastante, entonces nos da alegría estar aquí compartiendo su informe de Rendición de Cuentas con toda la gente humilde de Tona”.
Dioselina Plata, líder comunitaria de la vereda Caragua: “Donde el Gobernador va se abren puertas para el turismo y la buena convivencia, por eso me alegra que hoy venga a rendir cuentas a Tona, eso permite dar a conocer el municipio a todos los santandereanos y el resto del país para que vengan a visitarnos. Este es un lugar seguros”.
Tona, atractivo de turismo ecológico
Como sacado de una pintura primitivista, enclavado entre las majestuosas montañas de la cordillera Oriental y a solo 38 kilómetros al nororiente de Bucaramanga se levanta el municipio de Tona, localidad tradicional por sus dulces, quesos, ruanas, cotizas, sabajón y su producción ganadera y lechera.
En el año de 1549, al poco tiempo de ser fundada Pamplona (Norte de Santander), esta región recibió el nombre de ‘Mesa de Juan Rodríguez’, un pequeño y bello valle habitado por los indios Cachaguas de quienes recibió amistad y fundó la localidad.
En este municipio, que tiene una temperatura promedio de 17 grados centígrados, se encuentra el río Tona, que surte de agua a Bucaramanga y a una extensa zona de la provincia de Soto Norte donde se produce apio, cebolla larga, papa, zanahoria, aguacate, café y verduras.
Su nombre fue dado en memoria del cacique Tona, que lideraba una comunidad indígena dedicada a la minería en las poblaciones vecinas, mientras que el resto de pobladores se dedicaba a la producción de víveres para los asentamientos mineros y para los transeúntes que viajan hacia Pamplona y Cúcuta por el camino real.
A una hora de Bucaramanga, Tona se convierte en el destino turístico ideal para los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana, quienes pueden contar con atractivos naturales como los senderos del alto de Tomasa y La Virgen para hacer caminatas ecológicas, también pueden disfrutar sus ferias y fiestas en el mes de junio y las exposiciones equina y caprina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...