sábado, 2 de noviembre de 2013

Se cumple el sueño de navegación del río Magdalena

El presidente Santos hizo el lanzamiento del proyecto hoy en el Puerto petrolero
Elocuente ceremonia  en el muelle de Cormagdalena
Barrancabermneja.- El presidente de la república, Juan Manuel Santos, visiblemente eufórico, dijo en el Puerto petrolero: “Qué alegría estar aquí y decirles bienvenidos al sueño de Bolívar…. Bienvenidos a la nueva era del Gran Río de la Magdalena”.  El mandatario hizo el lanzamiento oficial, del proyecto de navegación del río Magdalena en compañía del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, del proyecto de navegación de la principal arteria fluvial de Colombia.
El presidente con el gobernador de Santander
El acto se cumplió este sábado en el muelle principal de Cormagdalena, en Barrancabermeja, donde el Jefe de Estado anunció una inversión de 2,2 billones de pesos para la recuperación y mantenimiento del río, recursos de los cuales 2 billones serán del presupuesto nacional y el resto aportes de Ecopetrol, Cormagdalena y los municipios y departamentos ribereños vinculados a este iniciativa con recursos provenientes de las regalías.
“El objetivo es tener un río navegable las 24 horas, los 365 días del año, desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta Bocas de Ceniza (Atlántico), en un trayecto de más de 900 kilómetros”, explicó el Presidente de la República.
Ceremonia formal 
“Esperamos abrir la licitación bajo el esquema de alianzas público privadas antes de terminar el año”, dijo el Mandatario nacional, y explicó que el proyecto ya está en marcha y los contratitas seleccionados incluyen firmas colombianas, holandesas, brasileñas, belgas y españolas.
A finales del próximo año se habrá completado el dragado del tramo de 652 kilómetros que va desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, el cual tendrá una profundidad mínima de 7 pies, lo que permitirá la adecuada navegación, de modo que “en solo un año ya comenzaremos a ver los resultados”, precisó el Presidente Santos.
El plan de recuperación del río Magdalena generará beneficios a favor de 13 departamentos y 120 municipios ribereños que aportan el 80 por ciento de producto interno bruto (PIB) y suman la cuarta parte del territorio y el 70 por ciento de la población del país. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación de Santander

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...