-

Google+ Seguidores

lunes, 7 de octubre de 2013

Soto Norte recibió respuesta del gobernador a sus peticiones

Matanza.- Los municipios de la Provincia de Soto tienen similares problemas a esta jurisdicción y es por eso que el gobierno de Santander busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Matanza.
En ese sentido  el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, anunció este domingo inversiones por 11.789 millones de pesos en la ejecución de obras y proyectos en las áreas de educación, salud, vías, cultura, gas domiciliario, vivienda e infraestructura para la recreación y el deporte, entre otros.
De los recursos anunciados por el Mandatario Departamental, 900 millones se invertirán en la pavimentación de las calles de Matanza, obra que estará lista al finalizar este año.
Al llegar al perímetro urbano de Matanza y comprobar el mal estado de las calles, el Gobernador de Santander expresó que “el contratista que tenía el Plan Maestro de Acueducto incumplió con las obras y nosotros estamos haciendo efectivas las pólizas para que la aseguradora responda”.
Inversión en infraestructura
Iglesia de Matanza. Foto bersoahoy
En su intervención en el consejo comunal, el Jefe del Gobierno de Santander destinó 400 millones de pesos para el parque principal del corregimiento Santa Cruz de la Colina, y 300 millones para el arreglo de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes del perímetro urbano de Matanza. Además, destinó 80 millones para un gimnasio al aire libre y otros 60 millones para construir un muro de contención junto a la cancha de fútbol.
Para infraestructura, dotación y saneamiento fiscal y financiero del Hospital San Rafael de este municipio, el Gobernador anunció 1.180 millones de pesos, y para educación otorgó 61 millones para transporte escolar, firmó el respectivo convenio con la Alcaldía de Matanza y anunció que el año entrante se ayudará con más recursos.
De igual manera, comprometió 50 millones para los estudios geotécnicos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que hace la CDMB a los municipios del núcleo provincial de Soto Norte. Las alcaldías aportarán 30 millones.
Así mismo, el Gobernador manifestó que a finales de octubre llegará a la municipalidad el combo de maquinaria para arreglar las vías veredales, y en 15 días habrá gas domiciliario en los hogares de Matanza.
Educación
Para el sector educativo, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, asignó 700 millones de pesos para la infraestructura del colegio Nuestra Señora de La Paz, y entregó 6 tableros digitales, 200 pupitres, computadores, equipos de DVD, televisores, archivadores, escritorios para docentes, libros y kits escolares a los establecimientos educativos urbanos y rurales de este municipio.
El gobernador, Richard Aguilar Villa, informó que en el Contrato Plan quedaron incluidos 1.013 millones de pesos para construir 56 vivienda rurales, y destacó la inclusión de Matanza en el programa Santander Tierra de Café con 56 millones de pesos, y en el proyecto de mejoramiento y repoblamiento bovino con por 31 millones. Finalmente, obsequió un saxofón y camisas para el mejoramiento de la banda de música del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, de Matanza.
La voz del pueblo
“Señor Gobernador, que bueno que esté hoy en Matanza conociendo las necesidades de la comunidad. Gracias por invertir en el fortalecimiento educativo, vivienda, salud y vías que permitirán mejorar la calidad de vida de los matanceros”, expresó César Lozada, presidente del Concejo de esta localidad.
Javier Villamizar, director de la ESE Hospital San Rafael de Matanza, dijo que el consejo comunal es un gran espacio de participación ciudadana
Parque principal. Foto Bersoahoy
Matanza es un pueblo anclado en plena cordillera Oriental y a solo 35 kilómetros al norte de Bucaramanga.  
Este encuentro de participación ciudadana inició a las 8:30 de la mañana en el parque principal de Matanza, teniendo como testigos excepcionales la masiva asistencia de la comunidad, lo mismo que la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes y las verdes colinas que altivas rodean y vigilan a esta población.
Origen y economía
Entre los pueblos coloniales de Santander, Matanza se destaca por su arquitectura de gran belleza y legado histórico, pues esta población fue fundada el 16 de abril de 1749 por Don Cristóbal de la Torre Lago y Eslava.
Matanza limita por el oriente, con Suratá, Charta y California; occidente, Rionegro y El Playón; por el sur, con Bucaramanga y Charta, y por el norte, Suratá y El Playón. Su población asciende a 7.400 habitantes que viven en 34 veredas, 2 corregimientos y el perímetro urbano.
La economía de Matanza es básicamente agrícola, con predominio de cultivos de café, siendo el segundo productor del departamento. También sobresalen los sembradíos de tomate, habichuela, yuca, plátano, maíz, arveja, fríjol, papa, pepinos, apio, variedad de hortalizas y frutales como la naranja, la curuba, tomate de árbol, mora, lulo y granadilla, entre otros.
Una de las actividades que más fuerzas ha tomado fuerza en los últimos años es el turismo, que se proyecta como renglón económico de gran trascendencia por el alto número de atractivos naturales, su cercanía con Bucaramanga, su área metropolitana y principales vías de conectividad nacional.
Los principales atractivos turísticos de Matanza son:
Casa Museo Los Fundadores.
Templo Nuestra Señora de Las Mercedes, patrimonio nacional.
Pozos de aguas azufradas y medicinales El Salado.
El Cerro del Sagrado Corazón, lugar de oración y veneración a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
El Volcán de la Teta.
Capilla de Santa Rita, uno templos más hermosos del departamento.
Hotel Cacique Matanzú, de categoría cinco estrellas.
Potencial hídrico conformado por ríos, quebradas, lagunas y cañadas.
 Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Santander

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...