-

Google+ Seguidores

jueves, 20 de junio de 2013

El gobierno diseña mecanismos de defensa contra la trata de personas en zona de Barrancabermeja

Carlos Ibáñez Muñoz
Barrancabermeja.- Adopción de mecanismos estratégicos para contrarrestar la acción delincuencial que acecha en esta ciudad alrededor del delito de trata de personas, anunció el gobierno de Santander.
Ese es el compromiso de la administración seccional,  dijo el secretario del Interior, Carlos Ibáñez Muñoz, al término del Foro Departamental de lucha contra la trata de personas que se realizó esta semana en el Puerto Petrolero.
Durante la actividad se instaló una mesa de diálogo conformada por personal de la Alcaldía, Policía, gremios, ONG y el acompañamiento del programa de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el fin de elaborar un diagnóstico del municipio frente a la lucha que se debe emprender para atacar este flagelo que contempla la explotación del ser humano en todos los sentidos.
Protección
El titular del Interior, indicó  que el compromiso es proteger a la comunidad, y sobre todo a los sectores más vulnerables de la población. Para ello se debe hacer un trabajo articulado con la Policía y organismos e instituciones del Estado, que permita atender todas las acciones  sociales y económicas que se presenten en la región como consecuencia de la modernización de Ecopetrol y demás grandes inversiones.
La modernización de la refinería de Ecopetrol, la vía Yuma, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y otros proyectos de infraestructura vial de grandes dimensiones generarán gran afluencia de extranjeros, empresas multinacionales y recursos, pero a la par con el progreso y el desarrollo vienen vicios como drogadicción, prostitución e inseguridad, por lo que hay que estar atentos y preparados para enfrentar estas situaciones, enfatizó el secretario del Interior, Carlos Ibáñez.  
Primero en política pública
Agregó  que en Barrancabermeja la trata de personas involucra no solo el tráfico sexual, la prostitución infantil o las llamadas ‘prepagos’, sino la vulneración de los derechos de los trabajadores, la mendicidad  y la explotación laboral.
“Este delito también tiene el componente de la mendicidad infantil, el matrimonio servil y hasta el tráfico de órganos”, enfatizó el señor  Ibáñez Muñoz, y recordó que Santander es el primer departamento del país que tiene una política pública para combatir el delito de trata de personas, por lo que el Gobierno departamental ha sido destacado por organismos internacionales como la ONU.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones - Gobernación de Santander 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...