sábado, 18 de agosto de 2012

Ingresaría inversión privada para salvar a Ferticol

Barrancabermeja.- Después de 50 años de operaciones de la empresa Fertilizantes Colombianos (Ferticol) con capital estatal, hoy se abre la posibilidad del ingreso de inversión privada, no mayoritaria, como plan de salvamento de esta factoría, que es la productora de abonos nitrogenados más importante del país.
Esta determinación se tomó este viernes durante un proceso de concertación entre el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, trabajadores, dirigentes sindicales y directivos de esta compañía instalada en Barrancabermeja.
Alternativa urgente
“Esta es una alternativa urgente, teniendo en cuenta que este 12 de septiembre se vence la posibilidad de superar el pasivo que alcanza los 44 mil millones de pesos”, expresó el Gobernador de Santander.
Por su parte, los trabajadores y directivos del sindicato aceptaron la propuesta hecha por el Mandatario departamental, porque consideraron que tiene el firme compromiso de fortalecer la empresa. Sin embargo, representantes de Ferticol solicitaron incluir en las negociaciones que la planta de personal, compuesta por 202 trabajadores, no sea alterada.
El gerente de Ferticol, Andrés Solano Aguilar, expresó que el posible socio capitalista no será mayoritario y su participación accionaria debe ser menos del 51 por ciento.
Compra de acciones
Entre tanto, la Gobernación de Santander, mediante la Ordenanza 035 aprobada por la Asamblea de Diputados, fue autorizada a comprar una participación accionaria por 1.500 millones de pesos, recursos que serán invertidos específicamente en el mantenimiento del equipo productivo de la empresa.
Además, el gobernador Aguilar Villa dijo que se firmará un convenio con una empresa consultora para determinar el verdadero estado financiero y económico de Ferticol, para que la Superintendencia de Industria y Comercio amplíe el plazo del plan de desempeño, siquiera por seis mes más, mientras se ejecutan dos acciones que están pendientes: la venta de los terrenos y la búsqueda del socio capitalista, no mayoritario, que contribuya al rescate de esta empresa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...