-

Google+ Seguidores

jueves, 26 de julio de 2012

Con las comunidades de Vetas y Suratá realizó reunión la Cdmb con el fin de escuchar inquietudes comunitarias

 “No vamos a desplazar a la población de Santurbán”: Director de la Corporación
“No atropellaremos y desplazaremos a la población residente en los predios ubicados dentro de la jurisdicción que se declare como Parque Natural Regional. La familias que tengan predios en esta zona entrarán inmediatamente en un período de transición que les permitirá mantener sus actividades agrícolas, pero sin expandirlas”. Las palabras son del director de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez, en el encuentro que sostuvo ayer con los habitantes de los municipios de Vetas y Suratá, para exponerles la propuesta que presentará en próximos días ante el Consejo Directivo de la entidad, en lo relacionado con el ecosistema del páramo de Santurbán.
Respondiendo las inquietudes de auditorios integrados por mineros, campesinos, representantes de empresas multinacionales y población en general, Anaya Méndez aseguró que “en el documento de la propuesta que hará la CDMB, quedará consignado que el período de permanencia de la población en estas fincas podría llegar a ser de varios meses. Esto se hará con el fin de no generar un impacto social y económico negativo a las familias que generan sus ingresos en la zona”.
Agregó que la entidad ambiental estudia “establecer, en el período de transición, una compensación económica a estos pobladores que no pueden expandir sus actividades, a través del pago por servicios ambientales. Esta propuesta se la expondremos también al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Será la CDMB la que administre directamente el parque, por su carácter autónomo. Igualmente vamos a firmar un convenio con varias entidades ambientales para descontaminar la cuenca del río Suratá y alejar por siempre el fantasma del cianuro y el mercurio. Con las alcaldías también vamos a firmar convenios para las compras de predios. Para agilizar todos estos trámites, a partir de hoy la CDMB tendrá de nuevo un gestor en el municipio de Vetas”.
El Director aclaró que no se prohibirá la minería, siempre y cuando se ejerza fuera del área protegida. De ahora en adelante se ejercerá una minería responsable y sostenible con el medio ambiente. Se respetarán los títulos mineros ya adjudicados, para exploración, pues son derechos adquiridos. Se excluirán los títulos de explotación dentro del Parque.
Puntualizó que después de la declaratoria se concertará con las comunidades el plan de manejo ambiental que tendrá el área de Parque Natural. En las reuniones también quedó claro que la entidad ambiental, en asocio con las comunidades, velarán por la protección del complejo lagunar que hay en ese ecosistema, en el cual nacen los ríos y quebradas que suministran el agua que consumimos los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga y del norte de la provincia de Sotomayor.
El funcionario recalcó que “no tomaremos ninguna determinación sin antes socializarla y concertarla. Vengo escuchando a todos los actores involucrados con el páramo de Santurbán y noto un gran ambiente. Estamos hablando franca y civilizadamente y estoy seguro que la decisión que tomaremos, en próximos días, será la más favorable para todos. La CDMB está para proteger el medio ambiente y por ende, para preservar la vida”. Fuente: Oficina de prensa de la Cdmb

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...