-

Google+ Seguidores

viernes, 8 de junio de 2012

Entrega de Jarillón contra inundaciones en el bajo Rionegro

·Se pone freno a devastación de una gran región agroindustrial
·El Departamento gestionó la agilización de los $ 101 millones de pesos, valor de la obra
La Administración Departamental comprometió nuevos recursos para sellar otros puntos vulnerables
Con el Jarillón se previenen las inundaciones que muestra
esta foto de archivo de la zona del bajo Rionegro
ZONA DEL BAJO RIONEGRO. Un gran paso para garantizar que la zona del bajo Rionegro no vuelva a ser inundada por crecientes del río Cáchira, concretó ayer la Gobernación de Santander al acompañar la entrega del jarillón de 780 metros de longitud, levantado por el Ejército Nacional.
“Por directriz del gobernador, Richard Aguilar Villa, y a solicitud de la comunidad afectada, se intervino para lograr la agilidad en la ejecución de la obra.  Hoy la entregamos como muestra del compromiso de esta administración con las comunidades que a diario en el campo trabajan por hacer grande este departamento”, manifestó el asesor del Gobernador, Henrique Gómez Paris.
La entrega
El jarillón, que tiene una profundidad de 1,5 metros y 3 de altura, protege al sitio Los Rondones, ubicado en la margen derecha del Cáchira, donde se venía desbordando.
Gómez Paris destacó la labor del Batallón de Ingenieros Caldas, “pues fue más allá de su compromiso contractual, al persistir en finalizar la obra a pesar de que se vio estropeada el 4 de mayo pasado, cuando una creciente la afectó en un 70 por ciento”. Agregó que los uniformados utilizaron una geomenbrana para impermeabilizar la obra, de tal manera que garantice una resistencia suficiente para soportar los embates del río.
El asesor de Aguas de la Gobernación, César Augusto Rueda Pinilla, explicó que la solución consistió en evitar que las aguas siguieran saturando la quebrada Payandé por cuenta del desbordamiento del Cáchira por el caño Diez.
Más apoyo
El líder de la comunidad, Miguel Ángel Bayona, al tiempo que agradeció la diligencia del departamento para la pronta ejecución de esta estructura, le solicitó al gobernador, Richard Aguilar Villa, la construcción de seis espolones que blinden al jarillón.
La solicitud de la comunidad fue atendida de inmediato, pues esta mañana, desde Italia, en donde se encuentra en misión oficial, Aguilar Villa le pidió al Comité Operativo de Ayudemos a Santander la aprobación de los rubros necesarios para atender el requerimiento de la población, confirmó Gómez Paris.
En esta obra también participaron  la Alcaldía de Rionegro y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).
El Cáchira vierte sus aguas al Lebrija, aguas abajo, río que en las últimas temporadas invernales ha provocado estragos en los corregimientos de San Rafael de Lebrija y Papayal (Rionegro), y la vereda Magará y aledañas, de Sabana de Torres. Fuente:  Oficina de prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...