-

Google+ Seguidores

martes, 13 de marzo de 2012

Piezas arqueológicos hallaron operarios de Ecopetrol


En desarrollo del proyecto de construcción de la línea de polietileno de aguas residuales de la Superintendencia de Operaciones de Mares, funcionarios de la Empresa encontraron hallazgo de material arqueológico.
Se trata de unas vasijas de barro, y gracias a que en el área de Proyectos de la Gerencia Técnica y de Desarrollo (GTD) se cuenta con el acompañamiento del Programa de Arqueología Preventiva, se cumplió  con la legislación sobre protección y valoración del patrimonio arqueológico, por ello, hoy se puede divulgar lo que Ecopetrol hace como empresa en esta materia.
El hallazgo se registró en el corregimiento El Llanito, en donde se realizaron otras excavaciones en lugares aledaños con el fin de verificar la posibilidad de nuevos hallazgos arqueológicos.
Ecopetrol cuenta con un equipo de profesionales en arqueología con el fin de atender la demanda existente en todos los proyectos de la Gerencia Regional Magdalena Medio, en aras de garantizar un adecuado manejo del patrimonio con el fin de  garantizar la protección, valoración y mitigación del impacto que sobre los bienes arqueológicos se puedan causar, con la construcción de obras de infraestructura orientadas a la producción petrolera.
El proceso de investigación
El proceso de revisión del material encontrado cuenta con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.
Hasta el momento se han  realizado tres etapas de la investigación: reconocimiento, prospección y laboratorio. La recolección y análisis de datos se hace con miras a fortalecer el conocimiento existente sobre los antiguos pobladores de la cuenca del Magdalena Medio.
Las muestras halladas son examinadas en un laboratorio en donde se analizan detalladamente los materiales arqueológicos recuperados, de igual forma se tiene previsto realizar estudios especializados de suelos, análisis palinológicos, datación por termoluminiscencia y radiocarbono, además de otros análisis que sean requeridos según los hallazgos realizados.
De manera trasversal al proceso investigativo se ha llevado a cabo un programa de sensibilización y divulgación que promueve la protección y valoración del patrimonio arqueológico de interés nacional y se han realizado talleres con el personal de la firma contratista que realiza los trabajos.
Barrancabermeja, marzo 13 de 2012
Fuente: Oficina de prensa de Ecopetrol

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...