-

Google+ Seguidores

sábado, 3 de diciembre de 2011

El Ministro del Interior en el Magdalena Medio


Foro sobre Cambios de Régimen en Municipios y Departamentos se cumplió en Barrancabermeja
El Ministro German Vargas, interviene durante el Foro
El Secretario del Interior Constantino Tami participó en un Foro en Barrancabermeja en el cual se trató el tema de las reformas a los códigos departamentales y municipales. Los Nuevos Códigos del Régimen municipal y departamental están en curso de discusión en el Congreso de la República.

El Ministro Germán Vargas señaló que esta reforma es una verdadera revolución para las regiones, que busca fortalecer los municipios y departamentos, y afianzar la descentralización.  

El foro fue organizado por el Ministerio del Interior en alianza con Colprensa, con el ánimo de socializar los alcances de las reformas. Ya se han cumplido cuatro foros de este tipo en el país. 

Según lo expuesto por el Jefe de la Cartera se introducirán cambios a la normativa existente como los relacionados a continuación:

-Se estimulará la creación de provincias como áreas de planificación.
-Nuevas disposiciones para las áreas metropolitanas. 
-Las juntas de acción comunal pueden contratar.
-Cambios en la protección social de los comuneros, los honorarios de concejales y diputados
-La categorización de los municipios por su vocación, por ejemplo municipios mineros o portuarios. 
-La ley de bancadas, el control político y la silla vacía quedan incorporados en la reforma a las corporaciones regionales. 
-Se inauguran las Casas del Alcalde y del Gobernador, y agentes especiales por departamentos que le ayudarán a los mandatarios a gestionar sus proyectos para evitar que, según las palabras del Ministro, sigan mendigando en Bogotá por recursos y obras para las regiones. 
-El Gobierno Nacional espera que el paquete de reformas cambie sustancialmente la situación financiera y social de los entes territoriales.

Se espera que uno de los próximos foros acerca de esta temática se haga en Bucaramanga.
Fuente: Preensa de la gobernación de Santander

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...