-

Google+ Seguidores

jueves, 26 de mayo de 2011

Compromisos del Presidente

El primero de los compromisos que adquirió el primer mandatario de los colombianos fue restaurar o cambiar los tres puentes afectados en el casco urbano y dos rurales, porque “no podemos dejar aislado al municipio”, señaló Santos. Otro de los compromisos fue con respecto a las ayudas humanitarias que seguirán llegando a través de Colombia Humanitaria; también se comprometió con maquinaria para abrir la vía en el sector de Maravillas que comunica con Cantagallos; así mismo, manifestó su disposición de donar al municipio un lote ubicado en el Batallón Luciano D’el Huyar, para construir vivienda de interés social y reubicar allí a los damnificados que lo perdieron todo. Con respecto a esta donación el Presidente sostuvo que “hay políticos incitando a las personas a que invadan este terreno tan pronto se legalice su donación, y quiero decirles que si lo hacen se quedarán sin lote, sin nada y la fuerza pública tendrá que retirarlos de allí”, puntualizó. El presidente Santos también se comprometió en revisar con Parques Nacionales Naturales la compra de los predios de Cantagallos Alto, para que las comunidades sean reubicadas y la entidad nacional entre a reforestar y recuperar estos bosques que han recibido la intervención del hombre.
Cada uno de los compromisos va teniendo respuesta. El ingeniero Henry Mantilla, especialista en estructuras de Invías ya revisó los puentes que recibieron afectación y dijo que se entregará un informe al Instituto para tomar medidas al respecto. La maquinaria ya está trabajando en el sector de Maravillas. La donación del predio del Batallón ya está se está tramitando con el Ministerio de Vivienda ante el de Defensa. Así mismo, algunos funcionarios de la Dirección Nacional del Riesgo ya están en el municipio para verificar los sitios en los cuales se instalarían los equipos de alarmas tempranas y de medición de aguas lluvias.

Gestiones por parte de la Alcaldesa

La doctora Emilce Suárez Pimiento alcaldesa de San Vicente, quien ha estado al frente de la situación desde el momento que ocurrió el siniestro, ha gestionado algunos recursos y necesidades para atender a los damnificados. El primero de ellos fue lograr que el Presidente de la República visitara el municipio, lo cual arrojó varios compromisos que se vienen cumpliendo.

Otra acción que se logró fue la aprobación de dos proyectos por parte de Colombia Humanitaria. Uno de ellos es la construcción de muros de contención en la cancha de basketball del barrio Buenos Aires, y la construcción de un muro en el barrio Angosturas. Así mismo, donaciones por parte del Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres CREPAD; subsidios de arrendamiento que ya se han entregado a los damnificados para que salgan de los albergues y estén en mejores condiciones; y los sobrevuelos con helicópteros de la Policía y el Ejército Nacional en la parte alta de la quebrada, para conocer la situación de los afluentes y dar tranquilidad a las comunidades de la parte baja.

“Estamos comprometidos con la comunidad y con sacar nuestro municipio adelante tal y como lo dijo el Presidente, porque esta tragedia debe fortalecernos. Así mismo decirle a mis conciudadanos que haremos todas las diligencias pertinentes ante el Gobierno Nacional para que las ayudas lleguen lo antes posible. Y haremos más gestiones ante la Corporación Autónoma Regional de Santander, Ingeominas y Parques Nacionales Naturales para que se haga un estudio geológico de nuestro municipio y de esa forma conocer la real situación del territorio”, sostuvo la doctora Emilce Suárez Pimiento, alcaldesa.

Ayudas entregadas a los damnificados

Hasta el momento se han entregado las siguientes ayudas por parte del CREPAD: 166 kits de mercado, 85 de aseo, 70 de cocina, 214 colchonetas, 50 sábanas y 80 panelas; por parte de la Cruz Roja: 50 kits de mercado, 50 de aseo, 50 de cocina, 50 sábanas, 50 cobijas, 200 panelas, 50 aceites por litro, 50 estufas y 50 reguladores. Así mismo se han establecido 41 contratos de arrendamiento durante tres meses y medio por un valor de $700 mil pesos, para quienes encontraron una vivienda donde instalarse. De igual forma, se han entregado ayudas que llegaron por parte de Ecopetrol, las colonias chucureñas en Bucaramanga, Girón, Barrancabermeja, el municipio de El Carmen, el Hospital de este mismo municipio, las comunidades del Corregimiento de Yarima, del sector rural y urbano y todos aquellos que de buena voluntad se han acercado a ayudar de alguna manera.

Identificados otros dos cuerpos tras la avalancha

En la morgue del municipio de San Vicente de Chucurí se encontraban dos cuerpos sin identificar, y luego de algunos análisis se conoció que corresponden a Laura Mayorga Vásquez y Nancy Stella Chacón. Con estas dos personas se eleva a ocho el número de víctimas faltando tres por encontrar, Emeralda Alfonso Sarmiento, William Santiago Ardila Alfonso y Milton Forero Cañas. Las labores de búsqueda continúan por parte de la Defensa Civil con el apoyo de algunos rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca.

Fuente: Luís Alfonso Cárdenas, prensa de la alcaldía de San Vicente de Chucurí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...