jueves, 26 de mayo de 2011

7 puentes afectados por la avalancha en San Vicente, revisó INVIAS

Un día después de que el presidente de la república Juan Manuel Santos visitara el municipio de San Vicente de Chucurí, arribó a la localidad un funcionario del Instituto Nacional de Vías para verificar el estado de los puentes afectados por la avalancha y de esa forma tomar medidas lo antes posible. “Por disposición del Presidente de la República y el general Rodolfo Palomino, llegamos al municipio para analizar la situación de los puentes y entregar un informe detallado a Invías con presupuesto y alternativas viales, para resolver el problema lo antes posible”, sostuvo Henry Mantilla, ingeniero de Invías y especialista en estructuras.

Con respecto al puente de las Cruces ubicado sobre la calle 13, el especialista dijo que la estructura está afectada en más de un 80%, para lo cual sugirió la construcción de unos soportes en la parte baja y así dar paso provisional restringido para peatones; sin embargo, el puente tiene que reemplazarse. El puente peatonal o colgante que conduce al parque Miraflores también sufrió afectaciones graves como el desprendimiento total de una de sus bases, el ingeniero sugirió la construcción de la base izquierda aguas abajo y reemplazar la parte de la estructura que resultó averiada. Para el puente de Maravillas que recibió afectación en una de sus vigas, el ingeniero dijo que las medidas a tomar son: reemplazar totalmente la viga o reconstruir la parte que se afectó, además, canalizar la quebrada y remover rocas para darle espacio y movilidad al caudal de la quebrada.

El funcionario de Invías también visitó el sitio donde quedaba el puente sobre la quebrada la Verde, y para esta estructura sugirió construirla en el mismo sitio y abrir vía por en medio de las dos quebradas o, abrir una vía por el bordo de la montaña y construir el puente más arriba que empalmaría con la vía en la parte alta. De igual forma, verificó el estado de la batea que comunica a la vía de Maravillas con Cantagallos, para la cual sugirió la construcción de un puente. Así mismo, analizó la situación del puente Colombia hacia la vereda Barsobia, que no recibió mayor impacto, pero que es necesario reconstruir sus aletas derechas aguas abajo.

“Lo que sigue de mi parte es hacer un informe detallado con alternativas y presupuesto para presentarlo ante el Instituto Nacional de Vías, y de esa forma gestionar los recursos pertinentes por parte de la Gobernación y la Alcaldía y empezar a trabajar lo antes posible”, puntualizó Henry Mantilla, ingeniero de Invías y especialista en estructuras. Así mismo ya llegó al municipio maquinaria pesada para recuperar la vía en el sector de Maravillas. Estas acciones se dan un día después de que el Presidente de la República visitara el municipio tras la avalancha del pasado miércoles 18 de mayo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...