domingo, 7 de noviembre de 2010

CUMBRE DE SOTO NORTE SESIONÓ EN CALIFORNIA

PARA ANALIZAR IMPACTO DE GRANDES PROYECTOS AURÍFEROS Y CONSOLIDAR DESARROLLO REGIONAL
Las principales autoridades  encabezadas por el gobernador de Santander, Horacio Serpa, el alcalde de California y un representante de la la V Brigada del ejército, durante el encuentro que contó también con la presencia de otros alcaldes de la Provincia.
Iglesia de California
California, Santander 6 de noviembre de 2010: El Gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe en compañía de alcaldes, concejales y dirigentes comunales de los municipios de la provincia de Soto Norte definieron una gran alianza por el progreso de la región.

Durante más de tres horas sostuvieron una reunión en la que analizaron las posibilidades de desarrollo a partir de la integración de esfuerzos y recursos y de la posibilidad de que se desarrollen ambiciosos proyectos de explotación de oro esa región del departamento.

Proyecto minero Angostura
Frente a este particular, tanto el mandatario seccional como los burgomaestres y los líderes cívicos, coincidieron en la necesidad de que se puedan desarrollar proyectos como Angostura por parte de la Greystar, La Bodega de Ventana Gold y otros como los de las también compañías multinacionales Galway y Norvista, siempre y cuando se tengan en cuenta todas las previsiones en materia de preservación ambiental y cuidado de la salud humana.
.
“Queremos el desarrollo de nuestro municipios y el bienestar de la población, pero seremos al mismo tiempo los principales veedores y vigilantes para que los procesos del oro se hagan respetando los recursos naturales, utilizando tecnología de punta que evite desastres irreversibles y procurando siempre no poner en riesgo la salud de la gente”, enfatizó el alcalde de California, Medardo García.

El gobernador Horacio Serpa hablando a los asistentes
Así mismo, los asistentes coincidieron en la necesidad de definir y priorizar proyectos en materia de vías de comunicación, fortalecimiento, dotación y mejoramiento de la red pública de hospitales e instituciones educativas, construcción de acueductos y sistemas de alcantarillado, entrega de vivienda rural y urbana y estímulo a actividades lúdicas, recreativas y deportivas en municipios como California, Vetas, Matanza, Suratá, Charta y Tona.
.
Los participantes en el encuentro regional igualmente formularon un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que revisen el proyecto de acto legislativo que modifica la asignación de regalías por concepto de explotación de recursos naturales. En este sentido, todos sin excepción, coincidieron en que las compensaciones económicas por la explotación de oro aumenten con respecto a los porcentajes que se distribuyen actualmente.

Durante la misma reunión la Empresa canadiense Greystar volvió a enunciar las bondades de su proyecto aurífero denominado Angostura, formuló nuevas explicaciones sobre los principales cuestionamientos hechos por ambientalistas que temen por el futuro del Páramo de Santurban y puso a disposición de los gobernantes y los ciudadanos de la región la Fundación Greystar para canalizar recursos que contribuyan a la ejecución de obras de impacto y desarrollo social.

Finalmente, la Cumbre de Soto Norte llamó la atención sobre la labor que adelanta la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB para que amplíe la discusión, abra más espacios de participación ciudadana, tenga en cuenta la tradición minera de la zona y en ese sentido, socialice con los propietarios de predios la delimitación de áreas que podrían llegar a hacer parte del Parque Natural Regional.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...