viernes, 22 de octubre de 2010

Marcha por la defensa de las regalías

- El gobernador de Santander se unió al clamor de las regiones de Colombia en defensa de las regalías.

El gobernador habla con los periodistas
Barrancabermeja. -Con una marcha que la marcha que se realizó ayer en las calles de Barrancabermeja, las fuerzas vivas del departamento protestaron por la iniciativa que pretende reformar el Sistema General de Regalías.

El mandatario santandereano, Horacio Serpa Uribe, reiteró su posición de analizar a fondo el tema, dadas las múltiples especulaciones que giran en torno a la reforma: "Regalía no significa regalo. Es indemnización y compensación. Graves daños, perjuicios, molestias enormes, requerimientos nuevos e inversiones importantes se presentan o se imponen donde se explotan recursos naturales no renovables".

Serpa Uribe señaló que la reforma propuesta por el gobierno nacional lesiona los intereses de los habitantes de las regiones productoras de petróleo y minerales, y disminuye en materia grave los ingresos de las entidades territoriales que por disposición constitucional reciben regalías en sus presupuestos.
Durante el multitudinario encuentro, el mandatario expuso algunas consideraciones sobre el particular.

Los actuales alcaldes y gobernadores no “litigamos en causa propia”. Si se aprueba el proyecto del gobierno nacional, no producirá efectos en nuestros respectivos gobiernos.

Las regiones productoras no hacemos un debate contra el gobierno. Defendemos unos derechos consagrados en la Constitución Nacional.

Somos decididos partidarios de la equidad: que la bonanza favorezca a todos los colombianos. Pero es de equidad reconocer la situación de las regiones y localidades productoras.

Respaldamos el interés por la ciencia y la tecnología.

Censuramos y combatimos la corrupción. Los delincuentes y corruptos, a la cárcel.

Propugnamos por la aplicación adecuada de los recursos y su utilización en proyectos que produzcan bienestar.

Más del 50% de las regalías se invierten en municipios no productores, por las gobernaciones y el Comité Nacional de Regalías.

Hay varios billones de pesos de regalías sin invertir a órdenes del gobierno en el mencionado Comité.

La nación maneja más del 60 por ciento de lo que produce el negocio petrolero, a título de los impuestos que pagan las empresas petroleras, las multimillonarias utilidades que le entrega Ecopetrol, el alto porcentaje de regalías que maneja en el mencionado Comité, y otros ingresos.

Las regalías pertenecen a las regiones, por mandato constitucional. Si el gobierno sólo pretende modificar su distribución, no se requiere reforma constitucional.

La propuesta gubernamental afecta en materia grave el proceso de descentralización. Si no se descentralizan recursos, todo lo demás que se diga o disponga es un saludo a la bandera.
En la movilización, convocada por la Asamblea de Santander, participaron los alcaldes del departamento, senadores y representantes a la Cámara, ediles, líderes comunales, gremios económicos, sector académico, organizaciones sociales, comunidad en general y medios de comunicación con el propósito de unirse a la protesta en defensa de los recursos provenientes de las regalías. Más noticias de Santander

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...