-

Google+ Seguidores

viernes, 3 de septiembre de 2010

“La reforma de las regalías desaparece la descentralización”: Horacio Serpa

Debate sobre el tema en Barrancabermeja

El gobernador de Santander acudió a la sesión de la Comisión V del Senado, adelantada en el salón Cusiana del club Infantas de Barrancabermeja, en la cual se debatió la política petrolera del país y la autosuficiencia en hidrocarburos.

Durante su intervención, el mandatario Departamental se refirió una vez más al Sistema General de Regalías, próximo a ser reformado, y en torno al cual se debate intensamente en los últimos días en el país.
Serpa Uribe manifestó, enfático: “una de las conclusiones de este encuentro es que no hay la tal bonanza petrolera. El ministro de Minas y Energía, quien conoce como nadie de cifras, sabe que las reservas actuales (probadas) alcanzan hasta el año 2020, o sea sólo 10 años. Se puede esperar que encontremos más petróleo, pero para eso hay que invertir. No somos un país donde sea sólo perforar y encontrar un gran yacimiento.  De manera tal que todo ese embeleco de la bonanza petrolera va a extinguirse en la medida en que vamos todos conociendo por un lado las cifras, y por otro la posibilidad de que se discuta la política petrolera, la política de descentralización, el ordenamiento territorial, en fin. Yo no sé si lo han pensado bien, pero esto puede ser una Caja de Pandora”.

El gobernador señaló además que los municipios productores están pidiendo más regalías e indemnizaciones: “se reclamará mas descentralización, pero no hay descentralización si no hay asignación de recursos de la nación hacia los departamentos y municipios”. En el mismo contexto, afirmó que “cuando el ministro Carlos Rodado dice que las regalías pertenecen al Estado, yo argumento que al Estado nacional, sí, pero también al Estado departamental y al municipal. Nosotros también somos Estado, porque lo que reciben los municipios y departamentos son participaciones, como lo dice la ley”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...