jueves, 8 de julio de 2010

Inspección de las vías carreteables en San Vicente de Chucurí

Alcaldesa recorrió vía San Vicente – La Lajita para verificar avance de obras de rehabilitación

Al recorrer la vía hacia Bucaramanga los chucureños y la ciudadanía en general han podido evidenciar el gran número de obras que se adelantan sobre esta carretera. Estas obras son ejecutadas con una inversión de 12 mil millones de pesos del Gobierno Departamental y consisten en la rehabilitación general de 18 kilómetros de vía del casco urbano del municipio al sector de la La Lajita.

Para conocer el avance real de las obras, el pasado martes 22 de junio, la Alcaldesa Emilce Suárez Pimiento, acompañada del concejal Luis José Escamilla, hizo un recorrido y dialogó con los ingenieros representantes de los contratistas, la interventoría y los maestros.

“Esta visita es supremamente importante para que la comunidad chucureña conozca cómo se están invirtiendo los recursos asignados por el Gobierno Departamental, porque fácil es criticar sin conocer a fondo lo que realmente se está haciendo. Hoy con este recorrido le estamos demostrando a los contradictores de este Gobierno con Sentido Social, que las obras que se están ejecutando son las que realmente se requieren para garantizar que el pavimento tenga durabilidad y no suceda como en otras ocasiones en las que se hicieron obras de baja calidad y poca durabilidad”, expresó la Mandataria Local.

Actualmente la firma contratista Unión Temporal Vial Santander está interviniendo tres sectores en los cuales cuenta con 11 frentes de trabajo, generando aproximadamente 70 empleos en mano de obra no calificada para los chucureños.

- El primer sector está ubicado saliendo del casco urbano del municipio desde Los Venados hacia la Ye. Allí hay seis frentes de trabajo adelantando obras de rehabilitación y de drenaje.

En este sector se espera que aproximadamente en un mes ya se inicie con la aplicación de la sub base para el pavimento.

- El segundo sector que está siendo intervenido actualmente es el kilómetro 32 que cuenta con tres frentes de trabajo. Allí se adelanta principalmente la construcción de filtros.

Según declaraciones del ingeniero residente de la obra, Oscar Fernando Pedroza Quintero, “este es el sector menos complicado de la vía, por eso iniciaremos con la aplicación de la sub base en aproximadamente una semana, lo que significa que será el primer tramo que se pavimentará”.

- El tercer sector donde actualmente se están ejecutando obras está ubicado exactamente en el kilómetro 26 muy cerca a la Lajita. En este punto se adelanta básicamente la construcción de un muro de contención de 120 metros de longitud para estabilizar el terreno.

Este recorrido contó con el acompañamiento especial del ingeniero civil geotecnista de la firma contratista, quien nos habló acerca de las difíciles condiciones geológicas de la vía, razón por la que se hace tan necesaria la realización de un número significativo de obras de arte.

También nos aclaró que los tramos donde se han detectado fallas geológicas de gran magnitud, como las que se encuentran señaladas a lo largo de la vía, no serán intervenidas porque se perdería la inversión.

Por solicitud expresa de la Mandataria Loca, la firma contratista actualmente también le está haciendo un mantenimiento provisional a la vía, con el fin de mejorar las condiciones de la misma mientras está lista la pavimentación.

En esta visita, la Mandataria también dialogó con la interventoría general de la obra, a cargo de la firma JM Consorcio, que ha estado muy pendiente de hacerle el debido seguimiento a la ejecución de las obras, velando para que se cumplan con los parámetros técnicos y presupuestales requeridos.

Pese a que la ejecución de las obras avanza de acuerdo con el cronograma de actividades, la preocupación general expresada desde el inicio por la Interventoría, es que a causa del número de obras de arte adicionales que requiere la vía se disminuya el presupuesto para la pavimentación de la misma.

Ante esto, la Alcaldesa informó que ya está adelantando las gestiones ante el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, para que adicione los recursos necesarios que permitan cumplir con el objeto del contrato.

La gestión de estos recursos adicionales y en general la gestión que lideró la Mandataria Municipal para lograr la inclusión de esta vía en el Plan Vial Departamental, ha contado con el apoyo del Concejo Municipal que siempre ha estado acompañando las iniciativas que le generan desarrollo a San Vicente de Chucurí.

Igualmente el Concejo Municipal le ha hecho seguimiento constante a la ejecución de las obras.

Cabe recordar que el pasado viernes 11 de junio el Gerente General de Isagen, Luis Fernando rico, ratificó públicamente la pavimentación de la vía sustitutiva La Cananá – Lisboa que ya tiene listos los diseños y se espera ejecutar a comienzos de 2011 para entregarla a finales de 2012, un año antes de que entre en operación la represa de Hidrosogamoso.

Lo que significa que el sueño de todos los chucureños de contar con una vía totalmente pavimentada que nos comunique rápidamente con la capital del Departamento cada vez está más cerca de hacerse realidad.

Redacción y Fotografía: Andrea Zárate Díaz, Comunicadora Social
Más noticias de Santander

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...