-

Google+ Seguidores

miércoles, 23 de junio de 2010

Con inversión superior a $17.000 millones, Gobernación pavimenta 18 kilómetros de la vía a Tona

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, recorrió, junto al secretario de Infraestructura, Édgar Augusto Pedraza Gómez, y un numeroso grupo de periodistas, las obras que se adelantan en la carretera que desde el Km 18 de la vía Bucaramanga – Cúcuta conduce al municipio de Tona.
--
Desde su inicio en abril de 2009, un total de $6.743 millones fueron invertidos en la fase 1 del proyecto, que consistió en la pavimentación de los primeros 5 Km que desde el sector conocido como “Kilómetro 18” llevan hacia el municipio.

El secretario de Infraestructura señaló que “estamos en la fase 2, donde algunos sectores se han hecho en concreto rígido. La vida útil de este material es de 30 años, mientras que el pavimento flexible es de 15 años. Los precios están equivalentes, y lo hacemos para proteger la conducción del acueducto de Bucaramanga, que pasa muy cerca de la vía”.

Por recomendación de los diseñadores del proyecto, la carpeta asfáltica fue aumentada de 5 cm a 7,2 cm, cumpliendo de esta forma con las exigencias de la nueva normatividad en pavimentación de vías.

Según Pedraza Gómez, el invierno de los últimos meses ha dificultado el desarrollo de la obra y genera riesgos menores en los tramos ya construidos: “Es una ventaja contar con maquinaria en este momento, porque cualquier emergencia es atendida de inmediato. Hay derrumbes que obstaculizan parcialmente la vía, pero no hay cierres definitivos, como el de hace unos días”.

La ejecución de la segunda etapa de la obra consiste en la pavimentación de los 13 Km restantes, por valor de $11.074 millones, proyecto que contempla la construcción de obras de arte, muros de contención y el desarrollo de otras especificaciones técnicas, en esta carretera de difícil trazado y condiciones complicadas de transitabilidad.
Horacio Serpa Uribe aseguró que “ésta es una de las carreteras que construye la Gobernación con un aporte significativo de la ingeniería departamental y nacional. Se han hecho dos contratos: los primeros 5 Km ya se terminaron, y en este momento se construyen otros 13 Km, hasta llegar al casco urbano de Tona. Es una obra difícil y compleja por ser pura montaña, sector accidentado y de derrumbes; se requiere de un trabajo especial. Hacemos todo lo necesario para finalizar la obra en las mejores condiciones”

El Gobernador manifestó a su vez que se estudia la posibilidad de realizar adiciones a la obra, para completar los requerimientos técnicos exigidos por los ingenieros en materia de seguridad vial, transitabilidad y normativas nacionales de movilidad.

“Para los ajustes de precios tenemos limitaciones presupuestales y exigencias por parte de las reglamentaciones de la adjudicación de estas vías. Venimos a conocer en qué estado están los trabajos, las solicitudes de ajustes y ver cuándo terminamos. Es una de las muchas actividades que hace la Gobernación dentro del Plan de Vías”, indicó el mandatario.

Jairo Gamboa, ingeniero residente de la interventoría, señaló que esta carretera (correspondiente a los 13 Km de la fase 2) quedará con 6 metros de ancho y será construida en concreto rígido: “La hacemos en este material porque por debajo pasa el alcantarillado del acueducto de Bucaramanga, y como es tubería vieja, decidimos protegerla de la vibración con pavimento de menor procesamiento”.

El ingeniero resaltó las dificultades de la obra, presentes en la conformación de las montañas y otras condiciones geológicas del sector, sumadas a las intensas lluvias que entorpecen, en algunos casos, la ejecución del proyecto: “Tenemos que construir muros, evitamos al máximo meternos a la montaña, preferimos anclar muros a la roca para dejar la carretera en las condiciones mencionadas”.

Alejandro Hernández Gutiérrez, alcalde local, y William Rey, presidente del Consejo, agradecieron la visita del gobernador a la obra y aseguraron que con esta obra se incrementará la entrada de turistas, mejorará el tránsito de productos hacia Bucaramanga, se facilitará el traslado de pacientes que requieran servicios médicos de urgencia en otros municipios, y se fortalecerá el comercio y el nombre de Tona en el departamento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...