miércoles, 5 de mayo de 2010

Visita oficial al corregimiento de Berlín para hacer revisión de obras en la vía

Tona, Santander, Colombia

Édgar Augusto Pedraza Gómez, secretario de Infraestructura Departamental, visitó en días pasados el corregimiento de Berlín, perteneciente al municipio de Tona, donde ya en dos ocasiones se han presentado manifestaciones por parte de la comunidad que reclama con urgencia el mantenimiento de la vía que atraviesa el sector, y que conecta a Bucaramanga con Cúcuta, y Colombia con Venezuela.

La carretera fue intervenida por los habitantes de la zona, quienes la taponaron por 3 horas, e interrumpieron el flujo vehicular, sin permitir el paso de los carros particulares, buses de servicio público y camiones que transportan diariamente alimentos y combustible hacia la capital santandereana.

Doña Leonel de Portilla, habitante del sector, asegura que los trabajos en la vía iniciaron hace 3 años, que la maquinaria de la obra está abandonada y que al día de hoy no se refleja ningún cambio o mejoría en la carretera:

“La vía está muy averiada, la gente de Invias no nos colabora, no hace los arreglos. Tenemos los cultivos dañados, nuestras casas averiadas, los niños enfermos, la situación es impresionante. Ahí pueden ver las máquinas abandonadas. Hace tres años que está destapada la vía en las mismas condiciones que la vemos hoy, toda ‘vuelto nada’...

…. Los electrodomésticos de nuestras casas están dañados por el polvo que levantan los carros al pasar; entrevisten a cualquier persona y verán que les dirá lo mismo. Los niños se enferman de gripa, epidemias por el agua contaminada, por el polvo. Nuestros cultivos de cebolla también dañados. Por favor que nos pavimenten ya los señores de Invias o el que sea. Ya no damos mas, arréglenla”.

El secretario de Infraestructura, Adgar Augusto Pedraza (grafica) tuvo oportunidad de conversar con la señora Leonel de Portilla, con otros habitantes del sector y algunos trabajadores de la nueva firma constructora que se encontraban regando agua sobre la carretera como único mecanismo para prevenir el esparcimiento de tanto polvo sobre las viviendas aledañas.

“Ya son dos los paros consecutivos y cierres de la vía en Berlín, sobre un trecho de aproximadamente 1 Km o un poco más que se encuentra destapado hace 3 años. La Gobernación de Santander se ha comunicado con el Invias, quien administra la vía, para tratar de urgir y dar la mayor celeridad al tema de su intervención...

…Se han presentado problemas en el tráfico, en los cultivos de las familias, las casas y su mantenimiento; esto es producto de una obra en que aparentemente se trabaja hace algunos años, pero hoy vemos las maquinas abandonadas”.

Según Pedraza Gómez, el constructor actual de la vía, quien tiene la doble calzada (Mario Huertas), empezará con el rediseño y construcción de este sector inconcluso: “Lo que queremos es que sea lo más pronto. Que en lo posible, no se presenten situaciones de hecho, cierres de la vía y demás. Entendemos las dificultades por las que pasa la gente, y es una manera de llamar la atención. Como Gobernación, estamos interesados en dar respaldo necesario para que la Nación, Ministerio e Invias le den la celeridad a las soluciones”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...