-

Google+ Seguidores

viernes, 23 de abril de 2010

Suspensión preventiva a proyecto de vivienda rural en Rionegro, Santander

Recursos del Fondo Nacional de Regalías

Bogotá,  abril de 2010. Tras hacer un seguimiento a los proyectos de vivienda de interés social en zonas rurales de Santander, afectadas por el invierno en 2005 y 2008, la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, informó que de un total de 880 unidades a construir en el departamento, a través de los 17 proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, se suspenderá preventivamente el proyecto de Rionegro, por 285 millones de pesos, de los cuales 184 millones de pesos son financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías y aprobados en la vigencia 2006, que pretende construir 33 unidades habitacionales.

De acuerdo con la visita de supervisión efectuada por el DNP a este proyecto en el municipio de Rionegro se evidenció que las obras se encuentran suspendidas desde el 31 de julio de 2009 y que a la fecha sólo existen avances parciales en 21 viviendas, obras que se encuentran en abandono y deterioradas.

Adicionalmente, presenta deficiencias en los elementos estructurales que componen la vivienda, en las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, situaciones que evidencia ausencia de supervisión técnica, que estaba a cargo de la Secretaría de Planeación del municipio. Dentro del seguimiento realizado por la Interventoría Administrativa y Financiera desde el 2006 al 2009 se han reportado 17 presuntas irregularidades por falta de información, problemas técnicos, modificaciones técnicas no autorizadas y suspensión injustificada de los proyectos.

De otra parte, en los 16 proyectos restantes del departamento se identificó retraso en la ejecución de las obras debido a la falta de planificación, lo que genera demoras en nuevos desembolsos a los proyectos, incumplimiento de las normas de diseño y construcción sismo resistente y deficiencia en la calidad de los materiales empleados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...