-

Google+ Seguidores

lunes, 19 de abril de 2010

Construcción del Centro de Ferias será una realidad

Barrancabermeja, Santander

En mayo se iniciará la construcción del Centro de Ferias y Eventos y estaría terminado en junio de 2011. La obra, que era esperada con anhelo por los diferentes sectores de la economía y la sociedad porteña, por fin será concretada tras la compra del lote donde estará ubicada la estructura, por parte de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

El avance del proyecto fue confirmado por el secretario de Agricultura de Santander, Darío Echeverri, quien aseguró que en el mes de abril ya “se realizarán las explanaciones del terreno”. Ya la Cámara de Comercio compró el lote y desarrolló los estudios arquitectónicos, para lo cual se invirtieron $500 millones.

La Gobernación de Santander desembolsará $10 mil millones para la obra que contará con una plazoleta para eventos, un pabellón para exposiciones y parqueaderos, entre otros espacios.

El lote que aportó la Cámara de Comercio y donde se construirá el Centro de Convenciones, Eventos y Ferias de Barrancabermeja está ubicado en la margen izquierda, Kilómetro 1, de la vía que comunica Barrancabermeja (en el sitio conocido como El Retén) con Bucaramanga, en un terreno que tiene una extensión de 5 Hectáreas (50.000 m2). La Corporación Centro de Convenciones, Eventos y Ferias de Barrancabermeja es la entidad que tiene la responsabilidad de ejecutar el proyecto.
__________________________________________

Asociación de Sordos del Magdalena Medio

“Queremos afirmar nuestra identidad y trabajar por nuestra sociedad”

Fortalecer las comunidades y servir como medio de inclusión e integración en la construcción de un departamento democrático es una de las dinámicas que propone el Programa de Justicia en Equidad para Santander, por tal motivo, las comunidades con discapacidad están presentes en sus redes de apoyo. Es el caso de la Asociación de Sordos del Magdalena Medio, que hicieron presencia en la instalación del Diplomado Internacional Justicia en equidad: Norma y Poder Sociales, el pasado fin de semana en Barrancabermeja.

“Es una idea fabulosa que se tenga en cuenta nuestra comunidad, pues esto ayuda a que se fortalezca y que las personas tomen en cuenta a nuestros miembros como seres útiles que pueden hacer parte de la sociedad” afirmó Aleida Lucía Leuro, directora de la asociación.

Durante las sesiones el grupo de discapacitados auditivo estuvo siguiendo cada una de las intervenciones de los docentes y apropiándose de los conceptos con la ayuda de sus intérpretes. “Participar del diplomado ha sido muy importante para nosotros, pues nos hemos apropiado de conocimientos que van a servir para trabajar con nuestra comunidad en la resolución de conflictos, y esto servirá de aporte para la convivencia en la ciudad” expresó Ricardo Inestroza, discapacitado auditivo.

A medida que iban obteniendo nuevos conceptos durante las sesiones, se encargaron de idear un nuevo vocabulario sobre Justicia en Equidad por medio de su lenguaje de señas y así, facilitar su comprensión entre el grupo. “Es muy importante la inclusión de todas las comunidades para el programa, y ver como este grupo se apropia de programa desarrollando nuevos conceptos en su lenguaje, nos llena de satisfacción y hace que el proceso sea más enriquecedor” resaltó Mónica Cruz, coordinadora departamental del Programa Justicia en Equidad para Santander.

La asociación lleva once años desde su fundación luchando en contra de la discriminación y de la falta de apoyo que existe para la comunidad por parte de la sociedad. Ellos consideran que hace falta que los tomen en cuenta y los incluyan dentro sus procesos. “Estar aquí representa hacer contactos, que las diferentes instituciones y organizaciones aquí presentes reconozcan que existimos y quieran brindarnos desde ya darnos su apoyo e integrarnos en cada uno de los espacios” explicó Benavidez.

Dentro de la comunidad barranqueña este grupo se ha llevado diversos reconocimientos deportivos en el ámbito nacional e internacional, y quieren seguir esta línea de triunfos en el espacio comunitario con el trabajo que puedan hacer desde sus comunidades. “La idea es aprender y fortalecer nuestro grupo, el paso más difícil, que era hacer parte de esto ya está dado, ahora queremos afirmar nuestra identidad y trabajara por nuestra sociedad” comentó Melissa Prada, discapacitada auditiva.

Esta comunidad hará parte del diplomado de formación de redes, y con él iniciará su proceso de apoyo al Programa de Justicia en Equidad, trabajando en sus espacios con la enseñanza en la gestión de conflictos y encontrando salidas a través de sus señas que ayuden a generar convivencia y paz en el municipio. “Con nuestra participación los ojos de las personas se están abriendo, no queremos que nos estigmaticen, queremos que nos tengan en cuenta y vamos a trabajar por eso”, destacó Inestroza.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...