martes, 23 de febrero de 2010

Rendición de cuentas en la Provincia de Soto

El acto se desarrolló en el municipio de Piedecuesta, población del Área Metropolitana, localizada por la vía principal a san Gil y Bogotá.


Educación: punto del desarrollo económico y social

En la Provincia de Soto, los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón atienden directamente la Educación básica, y a partir del año 2010 el municipio de Piedecuesta también se ha certificado en la prestación del servicio educativo.

Durante 2008 y 2009 el Departamento de Santander atendió la educación pública de 57.750 niños en la provincia, consolidando una cobertura del 85%, con la participación de 2.164 docentes en las 494 instituciones educativas a cargo del Departamento. La inversión pública en prestación de estos servicios educativos, asciende a más de $ 145.160 millones.

Con una inversión de $ 3.282 millones, la Gobernación logró el mejoramiento de las instalaciones de 16 instituciones educativas, donde estudian 13.878 niños. Entre las obras que se destacan:

- Colegio Santander (Bucaramanga) Estudiantes: 3.500. Construcción de un aula de informática para 50 estudiantes, cafetería y reparación de espacios tecnológicos y culturales - $813.454.768.

- Escuela el Aguirre (Lebrija) Estudiantes: 150. Construcción del polideportivo, batería sanitaria y aulas de clases - $200.000.000.

-Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes Sede B (Lebrija) Estudiantes: 1.075. Construcción de 11 aulas, una batería sanitaria y dotación de mobiliario básico escolar $775.849.390.

-Escuela Normal Superior (Piedecuesta) Estudiantes: 2.387. Construcción de 3 aulas, dotación de mobiliario básico escolar y mejoramiento del restaurante escolar $266.603.663.

-Escuela Urbana el Aeropuerto Sede F del Colegio Integrado Madre de la Esperanza (Sabana de Torres) Estudiantes: 1.109. Ampliación y mejoramiento $189.897.765.

-Colegio Técnico Agropecuario Nuestra Señora de La Paz Sede A (Matanza) Estudiantes: 222. Reposición de dos aulas y batería sanitaria, construcción de un auditorio y mejoramiento de la planta física $176.700.475.

Educación superior, ciencia & tecnología

Para mejorar la calidad de la educación superior en el departamento, este Gobierno duplicó los aportes que tradicionalmente se venían entregando a la Universidad Industrial de Santander, fortaleciendo la inversión tanto en las sedes regionales como en el campus central, y ha acompañado la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Guatiguará. Inversiones por $8.500 millones, se reportan en este sector.

En asocio de Unired, Ecopetrol y el Comité Universidad Empresa Estado, se han apoyado varias convocatorias a investigadores y eventos de promoción de la ciencia y tecnología. 6 investigaciones han sido premiadas y actualmente se prepara la convocatoria para investigaciones en biodiversidad y biocomercio, administrada por Neomundo, por valor de $1.000 millones.

La recuperación de Neomundo como escenario para promover el interés por el conocimiento y la ciencia, ha sido prioridad de este Gobierno. Con el esfuerzo conjunto de los socios, esta entidad ha abierto nuevamente sus puertas y está construyendo un plan de inversiones que le permitirá garantizar su estabilidad financiera y su papel protagónico en la formación en ciencias y tecnologías.

Para la financiación del Programa de Alimentación y Nutrición, PAN, a los niños escolarizados, el Departamento ha destinado en la provincia de Soto, $ 3.769 millones, invertidos en convenios con los municipios de la provincia, para otorgar cerca de 4 millones de raciones, que permiten cubrir anualmente a mas de 30.000 niños, que disfrutan el suplemento alimenticio en horario escolar. Se incluyen aquí los municipios de Floridablanca y Girón que recibieron un aporte importante, a pesar de asumir directamente el servicio educativo.

En materia de kits escolares, 29.296 niños de preescolar y primaria recibirán sus útiles y cuadernos para iniciar el año escolar 2010, lo cual representa una inversión de la Gobernación por $ 1.407.564.620.

El programa de inglés, segunda lengua capacitó a 163 docentes y vinculó a 12.314 niños a la enseñanza de inglés intensivo mediante plataformas virtuales y presenciales. La inversión asciende a $1.333 millones.

Santander sano
La atención de la salud de la población, está cubierta por el sistema de seguridad social en un 80%, según los registros del SISBEN. La vacunación con rotavirus y neumococo para la población pobre no asegurada de los niveles Sisben 1, 2, 3, y en situación de desplazamiento de los municipios, benefició a 1.694 niños y niñas con un costo total de $470 millones en el año 2008; además en el año 2009 se invirtieron $220 millones para la vacunación de 1.050 niños y niñas con neumococo.

Más de $100.000 millones ha destinado el Departamento al pago de servicios de salud para la población pobre no asegurada y excesos de POS, a las instituciones de salud públicas y privadas en esta provincia, donde se encuentran los mayores niveles de atención de alta complejidad para todo el Departamento.

Se resaltan los contratos con el Hospital Universitario de Santander HUS, el Hospital San Camilo y el Hospital de Floridablanca, donde se concentra la atención del segundo, tercer y cuarto nivel.

Adicionalmente, el Departamento ha invertido en el mejoramiento de la infraestructura del Hospital San Rafael de Matanza, por valor de $708 millones, para superar las dificultades de atención que tenía este municipio por problemas en su edificación.

Con el propósito de mejorar el funcionamiento de la red de prestación de servicios, se asignaron los recursos para mejorar comunicaciones y adquirir nuevas ambulancias para California, Suratá, Matanza, Vetas, El Playón y Tona. Además de una ambulancia para la Defensa Civil de Bucaramanga y ambulancias medicalizadas de última tecnología para el Hospital Universitario de Santander y los Hospitales de Floridablanca y Piedecuesta. La mayoría de estos equipos se encuentran en proceso de licitación pública.

Adicionalmente, se ha conformado un equipo de Atención Primaria en Salud (APS), Salud Ambiental y del Programa de Vectores, con 43 personas ubicadas permanentemente en la provincia: 6 profesionales, 10 técnicos de salud ambiental, 9 auxiliares de enfermería, además, 15 auxiliares y 3 técnicos del programa de vectores encargados de prevenir la enfermedad y promover las prácticas de vida saludables. Esta inversión tiene un costo aproximado de $884 millones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...