martes, 16 de febrero de 2010

Habitantes de la región del Magdalena Medio santndereano reciben respuesta del gobierno

Viene de Política social

Titulación de predios

Dentro de los compromisos de la gobernación de Santander, para con la comunidad campesina esta el de entregar durante los cuatro años de gobierno, la titulación de 3.000 predios a los campesinos que por años han venido explotando sus tierras, es así como a través de la gestión de la secretaria de Agricultura, el mandatario Horacio Serpa Uribe, entregó en el municipio de Cimitarra, 84 títulos, que le permiten a estas familias ser dueñas legales de sus tierras, además de acceder a programas agrícolas a nivel nacional y departamental.

“Nos comprometimos en la vigencia de los 4 años entregar 3.000 títulos, la meta que vamos a cumplir es 5.000, hoy hacemos entrega de 84 a familias campesinas que ya son dueñas de sus tierras. Es una inversión muy grande, cerca de 400 millones de pesos para legalizar estos terrenos, y la segunda fase nos permite entregar en próximos meses unos 1.500 títulos, recibiendo cimitarra unos 100 mas”, expresó el secretario de Agricultura Darío Echeverry Serrano.

Igualmente, en convenio con la Alcaldía Municipal y la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, durante los años 2008 y 2009 se han cofinanciado cuatro proyectos como son: viveros de productos seleccionados de cacao, por valor de $180 millones, una primera fase de piscicultura que beneficia a 51 familias, las cuales tiene cada una un estanque para producir 10 toneladas de pescado año, 2 proyectos ganaderos; uno de mejoramiento de praderas, por $145 millones para favorecer a cerca de 60 familias y un proyecto que favorece a 150 pequeños ganaderos con una inversión de $200.

“Tenemos solicitudes que el gobierno actualmente estudia, y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, se podrán ejecutar. Asimismo ya esta en tramite la entrega de una granja que esta en comodato, allí ya vienen funcionando estos terrenos por alumnos del colegio integrado, el propósito es entregarlo lo antes posible”.

Subsidios de vivienda

En el marco de la política pública de vivienda, el gobernador ha tenido una mayor atención con el municipio de Cimitarra, donde entre otras cosas la secretaria de Gobierno adelanta el Programa Piloto de Atención Integral para la India, PPAI, el mandatario departamental, allí hizo entrega de 60 subsidios de vivienda, por valor de $3.500 mil, dentro del programa de vivienda denominado marfil.

“Hoy hacemos visita para entregar al alcalde la resolución por medio de la cual, 60 familias recibirán subsidios por un total de 210 millones de pesos, importante resaltar que este proyecto encarna el sentimiento de la equidad de genero, especial y prioritaria atención a las mujeres cabeza de hogar, en este caso 58 de los 60 beneficiados son mujeres cabeza de familia”, señaló el secretario de Gobierno Luís Fernando Cote Peña.

Germán Rodríguez, alcalde municipal, agradeció y aplaudió la labor que adelanta el mandatario departamental en Cimitarra, “muy contentos con el gobierno del Dr. Serpa Uribe, el siempre esta buscando mejorar la calidad de vida de esta comunidad; más de 2mil estudiantes se benefician con los techos de los dos polideportivos, las mujeres las mayores beneficiadas con techos dignos para sus familias, los campesinos de nuestra región ya son dueños de sus predios, los niños recibieron sus kits escolares. Actualmente, esta en licitación pública la pavimentación de la vía urbana por valor de $1029 millones así como la remodelación del parque principal por $875 millones, solo buenas noticias trae nuestro gobernador”.
El gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, le manifestó a la comunidad que continuará trabajando por el desarrollo de esta importante zona del magdalena medio, apoyando programas de inclusión social, educativos, de salud, agrícolas y de infraestructura entre otros.
Una de las prioridades manifestadas por la comunidad durante el encuentro que mantuvieron con el mandatario, fue la de construir el Puente El Ventilador, el cual por años han estado esperando respuesta de las administraciones y ninguna se ha comprometido, “yo me comprometo para que en mi administración, esta obra se ejecute, sacaremos los recursos y con transparencia y comportamientos sanos, seguiremos trabajando por Santander”
Igualmente, obras como gasificación rural, que beneficia a 3 mil familias del casco urbano, la remodelación del parque principal, inversión en transporte escolar, el programa PAN, entre otros, son las obras que adelanta la administración departamental para el municipio de Cimitarra.


Ante conflicto de volqueteros y contratistas
Gobierno Departamental logra restablecimiento de actividades en proyecto Hidrosogamoso

Luego de intentos de negociación entre los volqueteros de la zona de Sabana de Torres, en cercanía al proyecto Hidrosogamoso, y las empresas contratistas de la Hidroeléctrica, el día viernes se produjo la cesación de actividades. La discusión entre los volqueteros y los contratistas se centró en la participación de la vinculación de quienes en la zona desarrollan dicha actividad y los valores de carga del material de arrastre.

Estas circunstancias ameritaron la intervención del Gobierno Departamental, quien suele atender situaciones que necesiten ayuda para resolver o distencionar factores de conflicto que en diversos sectores del departamento se lleguen a generar.

En cumplimiento de tal propósito, en las horas de mañana del sábado, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, se desplazó a la zona, 12 km adelante de la vía que de Barranca conduce a Sabana de Torres, sobre la vía Panamericana, donde en compañía de representantes de la firma Isagen, contratistas del proyecto y representantes de los volqueteros, se establecieron acuerdos temporales para restablecer actividades y así evitar la suspensión de trabajos en Hidrosogamoso.

El proyecto Hidroeléctrico del río Sogamoso ha venido siendo acompañado por el Departamento permanentemente en el objetivo de lograr este sueño que los santandereanos han tenido durante muchos años.

De igual manera, ha sido propósito de la Administración Departamental asegurar que la mayor cantidad de fuerza laboral en el proyecto se haga con recursos y mano de obra santandereana.

De esta manera, se logró superar el impase y quedan pendientes los resultados de la mesa de conciliación que, el año anterior, fue establecida por el Gobierno Departamental, y que ha sido liderada por secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...