sábado, 20 de febrero de 2010

Conectividad para el desarrollo

La infraestructura vial de la provincia será ampliamente mejorada, con una inversión superior a los $37.000 millones. Se destaca la pavimentación de importantes tramos de la red secundaria.
Más y mejor energía

El suministro de energía en el Magdalena Medio se fortalecerá con la construcción de la línea de interconexión (en 115 kva) Barrancabermeja - Puerto Wilches y el mejoramiento de las subestaciones en Termobarranca y Puerto Wilches.
--
La inversión total será de $11.500 millones, financiada por el Fondo Nacional de Regalías y la ESSA. Esta inversión fue posible gracias al aporte que para garantizar el cierre financiero de este proyecto aprobó la Gobernación por $5.000 millones. Adicionalmente, con una inversión de $2.150 millones en programas de electrificación rural, se benefician 282 familias campesinas en esta región. El secretario de Infraestructura Departamental, Édgar Augusto Pedraza, señaló que ya a la fecha 14 veredas de Barrancabermeja disfrutan del servicio de luz, como parte del propósito principal que es habilitarlo en el 100% del sector rural.

En la vereda Nueva Venecia, se invirtieron $432.848.943 millones, en Comes y Llevas $$141.531.803millones, Cuatro Bocas $$41.448.460millones, Tenerife y Ciénaga de los Mangos $$74.706.191millones, La Lejía $ $178.273.446millones, Parte Baja del Poblado $$58.836.528millones, San Luis Tabla Toja II etapa $$94.198.784millones, Peroles $ $235.452.644millones, Ciénaga Brava el zarzal $$345.363.069millones, Campo 23 $$67.805.245millones, Caserío Alfonso López (isla del diablo) $116.666.956millones, El Rodeo, Campo A, Galavara, Santa, Tabla Roja $251.738.125millones, en el Carmen de Chucuri, en la vereda Barranca Amarillo se invirtieron $115.800.526 millones, para un total de 2.154.670.720millones de pesos.

Gasificación

En el programa de masificación de gas, el Gobierno Departamental ha invertido $1.700 millones, beneficiando al corregimiento de El Centro (Barrancabermeja) y al municipio de Zapatoca.

Campo, generador de riqueza con equidad

La actividad productiva rural ha recibido apoyo para la comercialización agropecuaria por $239 millones en los distintos municipios, así como apoyo técnico-jurídico para la titulación de baldíos, y una inversión por $3.350 millones que se relaciona a continuación.

- Asistencia técnica: Capacitación e implementación de un paquete tecnológico para la ampliación de las buenas prácticas agrícolas en 50 fincas de productores de aguacate, en El Carmen y Zapatoca, inversión $40.000.000 millones. “Vamos a poder apalancar para los pequeños campesinos créditos por el orden de los $50 mil millones en donde el Departamento se convierta en el fiador de cada uno de los campesinos santandereanos”, destacó el secretario de Agricultura Departamental, Darío Echeverry Serrano.

- Palma: Apoyo a la implementación de un cultivo de 500 hectáreas de palma de aceite con pequeños productores campesinos en la vereda Vizcaína de San Vicente de Chucurí, inversión $88.938.867millones.
ü Caucho: Apoyo para el establecimiento y mantenimiento de 2.751 hectáreas de caucho para 917 familias de productores caucheros, ubicados en las provincias de Vélez y De Mares, inversión $1.225.497.600millones.

Apoyo para el establecimiento y mantenimiento de 2100 hectáreas de caucho en municipios ubicados en el Magdalena Medio, inversión $840.000.000millones.

-Frutales: Fortalecimiento productivo con sistemas frutales para 35 familias campesinas ubicadas en los municipios de Barrancabermeja, San Vicente de Chucuri, Sabana de Torres y Rionegro, inversión $56.000.000millones.
- Cacao: Apoyo para el mejoramiento y rehabilitación de 200 hectáreas de cacao tradicional con materiales de alto rendimiento en San Vicente de Chucurí, inversión $60.000.000millones.

Apoyo a la cadena del cacao en San Vicente de Chucurí, inversión $112.900.000millones.

Rehabilitación de 300 hectáreas de cacaotales y apoyo para el mejoramiento del beneficio del grano de cacao en San Vicente de Chucurí, inversión $200.000.000millones.

Construcción de infraestructura de fermentación y almacenamiento para la comercialización de cacaos especiales en el marco del proceso de certificación socio-ambiental de 152 fincas cacaoteras del Carmen de Chucurí, inversión $130.380.000millones.

-Ganadería: Asistencia al programa de producción pecuaria y mejoramiento genético por medio de la inseminación artificial y el mejoramiento de praderas, para el desarrollo del pequeño y mediano productor de San Vicente de Chucurí , inversión $60.000.000millones.
Asistencia técnica y renovación de praderas en San Vicente de Chucurí, inversión $120.000.000millones.
Establecimiento de modelos silvopastorales y mejora genética bovina en San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres y Rionegro - convenio Ecopetrol, inversión $124.494.250millones.

Mejorar las condiciones reproductivas de la ganadería, inversión $100.070.400millones.

- Pisicultura: Mejoramiento de la pesca mediante repoblamiento de ciénagas con especies nativas y apoyo a la producción piscícola en el Magdalena Medio, inversión $192.018.600millones.

Gobernación se propone repoblar la ciénaga de San Silvestre en Barrancabermeja

El secretario de Agricultura de Santander, Darío Echeverry Serrano, sostuvo que uno de los proyectos que ejecuta la Administración Departamental es la recuperación de la Piscícola San Silvestre, cuyo estado prendió las alarmas del gobierno regional: “En estos dos años se han realizado convenios con la piscícola por el orden de $500 millones que nos han permitido mejorar su infraestructura y hacer un contrato para realizar el repoblamiento de la Ciénaga de San Silvestre y el Río Sogamoso”.

Igualmente, se está realizando un convenio con la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para hacer un estudio que permita medir el impacto y la capacidad que tiene la ciénaga de San Silvestre como fuente hídrica para los barranqueños.

“Hay grandes inquietudes al respecto, la ciénaga se viene sedimentando a pasos agigantados. Ese estudio nos va a permitir saber si la ciénaga es viable a 10, 15 o 20 años, o si debemos buscar otra alternativa para el suministro de agua del Puerto Petrolero”, explicó Echeverry.

Por otro lado, también se trabaja en un proyecto para facilitar el almacenamiento del pescado. Se requiere hacer una unidad de frío que permita acumular y preservar los alimentos que en las mañanas y las noches atrapan los pescadores del Llanito.

Al rescate de Ferticol

Considerando que Ferticol representa no sólo un importante patrimonio de los santandereanos, sino una empresa de gran proyección en el mercado de insumos agropecuarios, la Gobernación ha realizado los mayores esfuerzos por su recuperación. Luego de adelantar un estudio de viabilidad económica, se procedió a capitalizar la empresa con $3.000 millones, que permitieron reparar activos fijos esenciales que se encontraban en alto grado de deterioro. Hoy se trabaja en las alternativas de financiación de pasivos y en la estabilización de la producción.

Santander, empresa formal para todos

La actividad productiva en el Magdalena Medio presenta un sorprendente auge, generado en las nuevas inversiones que tanto los sectores tradicionales como los nuevos emprendimientos vienen realizando. De allí el apoyo al Clúster del Petróleo y Gas, y a varios eventos de formación empresarial.

Esta gran dinámica exige que Barrancabermeja disponga de sitios apropiados para el desarrollo de negocios, turismo y comercio. Es así como la Gobernación ha unido esfuerzos con la Cámara de Comercio de Barrancabermeja para la creación de la Corporación Centro de Eventos y Convenciones, con un aporte de $10.000 millones, para la construcción y puesta en marcha de este escenario.

Cultura, base de nuestra identidad

Las actividades culturales recibieron aportes por $923 millones en incentivos a artistas y apoyo logístico, en todos los municipios de la provincia. Además, la Gobernación apoyó económicamente la presentación de importantes grupos culturales en eventos internacionales, entre ellos.

· Participación del grupo de danzas del Club Infantas de Barrancabermeja en el World Folkdance Festival en Palma de Mallorca, España.

· Apoyo a la participación de la banda 26 de Abril de Barrancabermeja, en el Encuentro Nacional de Bandas Tradicionales en París.

Agua potable, ambiente sano

La protección de los recursos naturales que ofrecen servicios ambientales a la población es prioridad del Gobierno Departamental. Por ello, se han destinado más de $1.000 millones a la formulación del Plan Forestal de Santander y a la protección del Parque Nacional Natural de la Serranía de los Yariguíes, donde nacen las aguas que disfrutan la gran mayoría de los pobladores de esta provincia. Esto incluye un estudio para evaluar la capacidad de la ciénaga San Silvestre y algunas inversiones en reforestación de microcuencas que abastecen acueductos municipales.

· Saneamiento predial del parque natural Serranía de Los Yariguíes y el santuario de flora y fauna Guanentá, del alto río Fonce, valor $399.999.000millones.

· Formulación de la segunda fase del plan de ordenación forestal en el área de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander, inversión $373.862.500millones.

· Estudio para determinar el periodo de vida del complejo San Silvestre, inversión $199.800.000millones.

· Apoyo a la reforestación de 15 hectáreas en la micro cuenca de la quebrada Las Tapias del municipio de El Carmen de Chucurí, inversión $48.632.731millones.

· Reforestación de la subcuenca La Paramera, principal fuente de abastecimiento del acueducto urbano de Betulia, inversión $38.711.510millones.

Continuando con este propósito, se han adelantado obras de infraestructura para mejorar las condiciones de abastecimiento de agua potable. Se destaca la apropiación de cerca de $10.000 millones en la sectorización del acueducto de Barrancabermeja, con lo cual se mejorará ostensiblemente la eficiencia de dicho servicio público.
En Barrancabermeja, se construyeron obras de sectorización para el acueducto urbano por valor de $9.945.946.000millones, en el Carmen de Chucurí, se construyó el sistema de acueducto para la parcelación Vega Ajizales, vereda Bajo Cascajales, por valor de $208.416.678millones y se construyó el alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales para el caserío Puerto Mechas, con una inversión de $133.734.302millones.

Atención de desastres naturales

Se han invertido más de $700 millones en la atención de emergencias generadas por el invierno en Puerto Wilches. $400 millones se han dedicado a atención humanitaria, y se ha cofinanciado con $333 millones la construcción y el realce del Jarillón en la quebrada La Chocoa, para protección de las veredas Caño de Lata y La Ceiba, afectadas por las inundaciones.

Deporte e infraestructura deportiva
Además del aporte económico brindado a la realización de la IX Copa América de clubes de patinaje en el 2008, y el apoyo a la implementación de la Escuela de Formación Deportiva Alianza Petrolera, se han adecuado 4 escenarios deportivos, con inversión del Gobierno Departamental.

Atención al adulto mayor, baluarte de Santander.

Los 5 centros de Bienestar del Anciano de la provincia (Betulia, El Carmen, San Vicente de Chucurí y Zapatoca), recibieron cerca de $351.5 millones para su sostenimiento, como participación de la estampilla PROANCIANO y Ley 1276/09.

Vivienda digna y segura

730 familias recibieron subsidio complementario para mejoramiento de vivienda urbana en Barrancabermeja, con un aporte de $1.000.000 por vivienda. Además, 60 familias cacaoteras de San Vicente de Chucurí recibieron subsidio para mejoramiento de vivienda rural, mediante una inversión del orden de $390 millones.

Durante la rendición de cuentas el secretario de Gobierno de Santander, Luis Fernando Cote Peña, entregó subsidios para adecuación y mejoramiento de vivienda en diferentes municipios de la zona.

“En el municipio de Barrancabermeja a los 393 beneficiarios que en el día de hoy se les entregará los correspondientes carta-cheques, sumados a los que ya los habían recibido, se suman 730 beneficiarios cuyos subsidios ya habían sido entregados anteriormente más 64 familias en condición de desplazamiento que se han beneficiado del proyecto Puerta del Sol que se realiza en conjunto con la Alcaldía de Barrancabermeja”, explicó Cote Peña.

Los mandatarios locales recibieron los subsidios en representación de los beneficiarios, que en su mayoría son personas en situación de desplazamiento y habitantes de los sectores rurales.

Seguridad ciudadana

Con recursos del Fondo de Seguridad se ha apoyado la movilidad de los organismos competentes, mediante la adquisición de motocicletas para San Vicente de Chucurí, combustible para el Comando Magdalena Medio y víveres para el personal de apoyo en Barrancabermeja. Esta inversión asciende a cerca de $100 millones.
Proyectos de la oficina de Rosita de Serpa

Los programas que desarrolla la Gestora Social Departamental se convocan por medio de las oficinas de las gestoras sociales municipales. La participación de los municipios es abierta a todos y voluntaria.

Apoyo para la realización de las Olimpiadas del Adulto Mayor en Santander, inversión $51.639.375, se entregaron 889 Kits a igual número de adultos mayores.
Apoyo para el desarrollo de estrategias que dignifiquen el envejecimiento y las condiciones de calidad de vida de los adultos mayores en Santander, inversión $70.830.666, beneficio a 835 adultos mayores.

Apoyo para el encuentro recreativo y cultural Nuevo Comienzo, inversión $27.252.903, se beneficiaron 50 adultos mayores.
Apoyo para el rescate de las costumbres navideñas en el departamento, inversión $94.500.000, se beneficiaron 6.750 niños.

Apoyo al II Festival Departamental de Los Chirriquiticos, inversión $8.292.648, se vincularon 48 niños.
Tardes recreativas en el parque El Lago, inversión $300.000.000 en convenio con la Lotería Santander.
Abierto a todos los municipios:
o Programa Madre Canguro $800.000.000 -Convenio HUS- Secretaría De Salud.
o Programas especiales de salud con instituciones internacionales Misión Hands Across The Americas Mission Wisconsin.
o Campaña Vuelve Feliz al Colegio, con donaciones de la empresa privada e instituciones educativas privadas.
o Visitas al Parque Nacional del Chicamocha en convenio con el Parque Nacional Del Chicamocha.

Ayudas de bienestar social a solicitudes recibidas en la oficina de la Primera Dama, a través de la Gestión institucional e interinstitucional, se entregaron permanentemente: mercados, material didáctico, herramientas para agricultura, pañales, kits de aseo, kits de cocina, materiales de construcción (puertas, ventanas, baterías sanitarias).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...