-

Google+ Seguidores

viernes, 27 de noviembre de 2009

En Barrancabermeja se exponen la cultura y la creatividad del magdalena medio‏


Con una gran fusión cultural el Ministerio de Cultura clausura los laboratorios de investigación y creación artística ‘Expedición Sensorial por el Magdalena Medio’, realizados entre 2008 y 2009 en los municipios de Vélez, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja, en Santander, y Gamarra, en Cesar.


Bogotá, noviembre de 2009. El próximo sábado, 21 de noviembre, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura realizará, en el Parque de la Vida de Barrancabermeja, una muestra artística que reúne a más de 300 protagonistas de la danza, la literatura, la música y el teatro, formados en los laboratorios de investigación y creación: ‘Expedición Sensorial por el Magdalena Medio’.

“Fueron más de 600 personas capacitadas entre 2008 y 2009. A este proceso se vincularon amas de casa, estudiantes, artistas, creadores, docentes y profesionales, interesados en investigar, desde sus disciplinas, la vinculación que hay entre el territorio, las tradiciones culturales propias de la región y las artes contemporáneas”, afirmó Clarisa Ruíz, directora de Artes del Ministerio de Cultura.


Este trabajo de construcción regional supuso una gran concertación de entidades del Magdalena Medio y la participación de artistas locales con gran experiencia y trayectoria profesional, lo que garantiza una importante proyección hacia la sostenibilidad de este proceso.

Los laboratorios de Danza estuvieron dirigidos por los maestros Carlos Vásquez (Colombia) y Yolanda Consejo (México). En Teatro, en 2008 fueron liderados por el maestro Juan Carlos Moyano, y este año por el maestro italiano Guido Rapamonti.

La literatura también se hizo presente. El coordinador local de la Red de Escritura Creativa –Renata–, Uriel Navarro, desarrolló talleres de escritura a más de 60 personas ubicadas en Vélez, San Vicente de Chucuri, Barrancabermeja y Gamarra.

El maestro antioqueño Luis Fernando Franco fue el encargado de dirigir el proyecto musical que dio como resultado varios ensambles musicales, en donde participaron mujeres cantadoras, músicos locales y profesionales del área. El mayor objetivo de este laboratorio fue vincular los ritmos contemporáneos con las músicas propias de la región del Magdalena Medio. Los resultados de este trabajo se difundirán a través de la producción de un CD.


Adicionalmente, se realizaron talleres de producción técnica de espectáculos, donde participaron más de 40 personas, procedentes de los 4 municipios. La dirección de éstos estuvo a cargo de Miguel Ángel López, conocido profesionalmente como Quincy.

‘La Expedición Sensorial por el Magdalena Medio ’ nació de una propuesta concertada entre la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y la Alcaldía de Barrancabermeja.

Para mayor información, comuníquese con el
Grupo de Divulgación y Prensa del Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos Vásquez – Jaime Acuña Lezama
Teléfono: 3424100 exts: 3146 – 3152 Bogotá. ----------------------------------- Volver a Inicio
Celular: 3015988079

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...