-

Google+ Seguidores

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Diputados sesionaron en Tienda Nueva para debatir el proyecto de Hidrosogamoso

Santander, Colombia

Ø El encuentro contó con la participación del gobernador (e) de Santander, Luis Fernando Cote Peña. Los diputados prepararon un cuestionario de 28 preguntas al presidente de Isagen, Luis Fernando Rico, en representación de la comunidad.


La Asamblea Departamental realizó una sesión descentralizada en Tienda Nueva, corregimiento del municipio de Betulia, con el objetivo de socializar los alcances del proyecto de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso y atender las inquietudes de la comunidad.

Los integrantes de la Duma coincidieron en señalar que es necesario analizar asuntos como las consecuencias de la posible venta de Isagen en su composición accionaria por parte del Estado. “No hay razón para que el gobierno nacional venda su participación. ¿Qué va a pasar con el proyecto de Hidrosogamoso si el gobierno vende su participación?”, se preguntó el diputado Carlos Alberto Morales.

Sobre el particular el presidente de Isagen manifestó que el estado no ha definido con claridad cómo va a realizar la venta: “La enajenación no debe afectar en nada y seguramente en las regulaciones que determine el gobierno nacional para el proceso de venta buscará que se ratifique el compromiso de los nuevos dueños con la culminación del proyecto”.


Por su parte, el diputado Roberto Schmalbach se mostró de acuerdo con su homólogo y dijo que “si este es un proyecto de la nación debe servir a los servicios e intereses de Colombia, si esto no le sirve a la gente para salir del atraso y de la pobreza en que se encuentra, no le sirve a la nación”.

En relación con la estructuración financiera de la hidroeléctrica, Rico explicó que el proyecto se ha estructurado dentro del balance de la compañía. El valor total de la obra es de $4,5 billones, de los cuales Isagen financia con recursos propios el 40% ($1,8 billones). “El 60% restante se costeará vía deuda. Hoy en día está garantizado el 67 por ciento de los recursos. Aspiramos a que en el primer trimestre de 2010 este listo el cierre financiero del proyecto, es decir tener asegurados los $4,5 billones”. La generadora estatal acudirá a la banca para hacer préstamos a dos, tres y cuatro años.



La comunidad también tomó parte en la sesión descentralizada de la Asamblea de diputados.

Entre tanto, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, indicó que se escucharon los reclamos de algunos sectores de la comunidad, entre ellos los volqueteros de la zona y los propietarios de la tierra donde están los títulos de explotación minera que han manifestado su preocupación porque, según ellos, no están siendo articulados en la dinámica del proceso constructivo de Hidrosogamoso. El próximo 2 de diciembre, a las 9 a.m., se realizará una reunión en la Secretaría de Gobierno Departamental con el propósito de buscar solución a estas reclamaciones.

Durante el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Salud Departamental, Luis Ernesto García Vargas, y el de Agricultura, Darío Echeverry Serrano; de igual manera, contó con la participación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), los alcaldes de los municipios de Betulia, Girón y Los Santos, presidentes de juntas de acción comunal, asociaciones de pescadores, el director regional del Sena, Humberto Rangel, y entidades académicas de la zona de influencia del proyecto.

Betulia tendrá nuevo acueducto
Este será uno de los municipios más afectados con la construcción de la hidroeléctrica, pero también uno de los más beneficiados. Hace 150 años Betulia no cuenta con servicio de agua potable, con la puesta en marcha de Hidrosogamoso el gobierno dispuso recursos para la construcción del acueducto.

Sobre la condiciones de las personas que habitan las veredas que se inundarán, el alcalde de Betulia, Carlos Ariel Navarro, destacó el compromiso de Isagen para reubicarlas teniendo en cuenta las zonas propuestas por los campesinos. Las escuelas afectadas serán trasladadas y sustituidas por instalaciones nuevas a cargo del proyecto.

El funcionario no desconoció el impacto social y ambiental de la generadora de energía y dijo que se trabaja por minimizar sus consecuencias al máximo.
Proceso de contratación


Con el objetivo de esclarecer las dudas sobre cómo acceder a las ofertas de trabajo de la Hidroeléctrica del Sogamoso y el temor sobre la contratación de personal de todas las regiones para los trabajos de la represa, el presidente de Isagen aseguró que todos los contratistas tienen la obligación contractual de usar la mano de obra calificada y no calificada que exista en la región.

“Para eso hemos definido en colaboración con el Sena un mecanismo de empleo. Tenemos en este momento una oficina de gestión del empleo en Tienda Nueva, donde cualquier habitante de la zona de influencia del proyecto puede ir y dejar su hoja de vida”, argumentó Luis Fernando Rico. Los usuarios de Internet pueden registrar su hoja de vida ingresando al sitio Web colombianostrabajando.sena.edu.co.

En la actualidad hay 819 personas laborando, de las cuales el 61% son de procedencia local y un 7% de procedencia regional. El 51% (253 personas) de la mano de obra calificada y semi calificada es foránea, mientras que el 99% de los asistenciales son locales 310 personas. En total, el proyecto demandará 3.500 trabajadores entre los años 2011 y 1012, de ellos 180 profesionales, 530 del nivel técnico y 2.790 para mano de obra. En 2013 se requerirán 1.750 personas.

Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones
GOBERNACIÓN DE SANTANDER -    LEER MÁS

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...