-

Google+ Seguidores

jueves, 16 de octubre de 2008

Provincia de Soto ya tiene representantes para el 'Festival de los Chirriquiticos'



Con una excelente asistencia se llevó a cabo en el Auditorio Pedro Gómez Valderrama de la Biblioteca Gabriel Turbay, en la ciudad de Bucaramanga, las eliminatorias del Festival de los Chirriquiticos correspondientes, en esta ocasión, a la provincia de Soto. El evento de selección de los representantes se realizó en cumplimiento de los propósitos sociales del programa 'Santander te Quiere Feliz', liderado desde la Oficina de Rosita Moncada de Serpa.

Al acto asistieron delegaciones de instituciones educativas de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Santa Bárbara, Suratá y Tona, que acudieron al evento con sus mejores propuestas culturales y folclóricas, llenas de color, ternura, danzas y música.

La primera presentación estuvo a cargo del municipio de Suratá, con la danza Los Arcos – Rumba Campesina. Adornos de colores, sombreros y trajes típicos fueron los elementos utilizados por el grupo de niños que durante 5 minutos entregó su mejor muestra de folclor y expresiones artísticas.

Por Floridablanca, la niña Angie Yesenia Estupiñán realizó una interpretación musical cargada de ritmos santandereanos y movimientos escénicos que impactaron al público, que no paró de aplaudir a la pequeña y a sus músicos acompañantes. Instrumentos de viento, cuerdas y percusión animaron la presentación de la representante florideña.

La delegación del municipio de Girón realizó la muestra de danza Parranda Veleña. Con grandes adornos de guayaba, sombreros y tiples, el grupo de pequeños hizo una interpretación escénica de la cultura santandereana con trajes campesinos, coplas picarescas, bailes en pareja, flores típicas y comida representativa de nuestra tierra


Santa Bárbara no se quedó atrás. Mientras los demás grupos presentaron muestras folclóricas comunes de Santander, la delegación de niños impactó con la excelente interpretación del Mapalé – Prende la Vela, ritmo caribeño caracterizado por sus trajes coloridos y movimientos fuertes. El público apreció esta demostración y exaltó el esfuerzo físico y dinámico de los pequeños participantes.

Por su parte, el grupo de Tona sorprendió a los jueces del evento, con una maravillosa representación de la Danza de la Ruana, típica exposición del trabajo campesino de la tierra y la artesanía. Las niñas de este grupo se mostraron felices bailando y expresando picardía mientras sus pequeños acompañantes representaban sus labores diarias típicas del campesinado santandereano,

Por último, el grupo de niños de Bucaramanga realizó la Danza del Negro Tumbamangos, alusiva a la importancia de este fruto para las familias colombianas. Con una colorida escenografía y una tierna interpretación de la vida caribeña, en relación a la venta de mango, la delegación bumanguesa remató el evento llevándose los aplausos de todos los asistentes.





Finalizadas las muestras artísticas, asesoras de la señora Rosita Moncada de Serpa, gestora social del Departamento, hicieron entrega de las actas de participación a cada grupo de la provincia de Soto, e igualmente reconocieron el esfuerzo y el talento de cada delegación, dando como regalo una grabadora a los docentes y coordinadores de cada institución, para ser usadas con fines educativos.
Los resultados de la eliminatoria fueron los siguientes: Primer puesto, Bucaramanga, grupo que representará a la provincia de Soto este sábado en el gran Festival de los Chirriquiticos, a realizarse en el Parque Nacional del Chicamocha. Segundo puesto, municipio de Tona y tercer puesto, Floridablanca y su interpretación musical. > LILIANA DIAZ LUNAReportera GráficaPrensa GobernaciónCel 316 3922056 > Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...